quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas extremeñas aumentan su facturación un 6% en 2019, hasta los 933 millones

Estos datos de facturación suponen el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño y el 50% del valor de las producciones agroganadero regional

15 julio 2020 | Publicado : 17:07 (15/07/2020) | Actualizado: 23:10 (15/07/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta 189 cooperativas asociadas, de las cuales 59 son socias directas, y que en el año 2019 facturaron más de 933 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Una cifra que aumenta hasta los casi 1.370 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento del 3,5 por ciento al compararlo con el año pasado, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Asamblea General Ordinaria que esta agrupación ha celebrado en Mérida.

Cabe subrayar que, estos datos de facturación suponen el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño y el 50 por ciento del valor de las producciones agroganaderas de Extremadura, a lo que se suma el potencial exportador de las cooperativas, que aglutinan el 25 por ciento del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2018, último año del que se dispone de datos.

Asimismo, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura suman más de 33.700 agricultores y ganaderos. Si a ello se le suman los más de 3.100 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina casi el 10 por ciento de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha considerado que se trata de "un crecimiento sostenido en el tiempo, que hoy tiene más importancia que nunca", con el objetivo de "reactivar la economía de las zonas en las que las cooperativas están presentes. Y además a través de hechos y con responsabilidad como empresas para lograr el desarrollo económico y social de Extremadura".

Para la entidad, ésto "deja claro que las cooperativas son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias", si no es la única en muchos de nuestros pueblos, donde las cooperativas "son motor generador de valor y riqueza para sus habitantes".

Pero, también es muy importante el peso social de las cooperativas agroalimentarias, que ofrecen numerosos servicios en las zonas rurales, donde fijan la población y crean oportunidades de futuro para los jóvenes, demostrando así su compromiso con el desarrollo del territorio en el que se asientan.

REELECCIÓN DE ÁNGEL PACHECO

Además, en la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, ha reelegido este miércoles a Ángel Pacheco como presidente de la entidad para los próximos cuatro años.

También se ha designado a José Antonio Tierno Parral como vicepresidente segundo, y a Nicasio Muñoz Toro y José Antonio Babiano como vocales, mientras que han renovado Eduardo Fernandez López y Juan Francisco Blanco Cortés también como vocales.

Se mantienen Miguel Monterrey Vázquez como secretario y como vocales Juan Carlos Balmaseda de Silveira, Eugenia Mª Benaín Romero, Alfredo Gómez Andrés, Juan José Manzanero Iniesto, y Alonso Ruiz Sánchez Barroso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.