asamblea 8M
  • |
Región Digital

La economía digital española crece más rápido durante la cuarentena

Los cambios en la economía suscitados por la pandemia, apenas están comenzando a notarse, aunque se espera una fuerte contracción económica.

13 julio 2020

España se encuentra en la actualidad entre los países en donde la economía digital crece más rápidamente; el comercio, el entretenimiento y la creación de contenido para redes sociales y YouTube, utilizando distintos servicios digitales se ha convertido en un importante sector de la economía; representando el 19% del PIB en el pasado año 2019 y que se espera que, con la influencia de la pandemia, el confinamiento y posterior reactivación controlada del aparato económico, la economía digital crezca aún más en el año 2020.

En España, cada vez es más común que se generen empresas millonarias en internet; incluso las más sencillas, como un convertidor de YouTube a MP3 MP4 WAV FLAC puede convertirse en una fuente de ingresos valiosa para afrontar la crisis económica. El eCommerce, el marketing digital y la afiliación. Son algunos de los negocios de mayor crecimiento en la web en España.

La economía digital española: una de las más grandes del mundo

A pesar de que los países con la economía digital más grande son China y Estados Unidos, España adelanta al resto del mundo en este respecto; con el 19% del PIB representado en industrias digitales, siendo el mercado inmobiliario la única área que supera esta cifra, representando un 12,3%.

La expansión del comercio digital en España es, por lo tanto, el más importantes de Europa. Se espera que el freelancing, así como los negocios digitales y el trabajo remoto se conviertan en una importante fuente de ingresos para a miles de españoles que perdieron sus empleos al inicio de la cuarentena y que se encuentran bajo el programa de protección temporal por desempleo.

Los trabajos remotos y negocios online se convertirán en una tendencia cada vez más importante durante y después de la pandemia. El nuevo coronavirus, ha forzado un cambio radical en los modelos de negocios, obligando a millones de empresas en todo el mundo y, en particular en España, a frenar casi en un 100% su actividad presencial. Pocos fueron los comercios y empresas que abrieron sus puertas en la cuarentena; sin embargo, los negocios digitales nunca dejaron de funcionar.

Tiendas electrónicas, marketing digital y servicios florecieron en el confinamiento

Desde los conversores de videos de YouTube, pasando por servicios streaming como Netflix, aplicaciones de música, Amazon, AliExpress y el freelancing, fueron muy importantes durante el confinamiento. También lo fueron los servicios financieros y el comercio retail online.

De todo lo anterior mencionado, las campañas de marketing digital fueron probablemente el negocio de mayor crecimiento. Del mismo modo, las herramientas de edición de audio y video y los cursos online.

El uso de internet se disparó durante los días de confinamiento, presentando una oportunidad de negocios única que provocó un potente impulso de la economía digital en gran parte del mundo. La demanda de ordenadores portátiles, cámaras web, consolas y otros productos tecnológicos vació el inventario de muchas tiendas de Amazon durante los meses de marzo y abril, incrementando el precio de muchos de estos productos de manera dramática.

Los cambios en la economía suscitados por la pandemia, apenas están comenzando a notarse, y se espera que, durante el presente año, ocurra una fuerte contracción económica y una ligera recuperación de la misma para el año 2021; pronóstico realizado en base a cálculos conservadores, pero para cuyo cumplimiento, se espera, la economía digital juegue un rol sumamente importante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.