asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex reclama al Gobierno que "deje de interferir" en la regulación del teletrabajo

Pide que posibilite acuerdos en el ámbito del diálogo social "en vez de fijar, de partida, condiciones inasumibles para las empresas".

10 julio 2020 | Publicado : 01:06 (10/07/2020) | Actualizado: 01:28 (10/07/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha exigido al Gobierno de España que "deje de interferir e intentar imponer su criterio" en la regulación del teletrabajo.

Desde la organización, más representativa del empresariado extremeño han suscrito "punto por punto" lo señalado por CEOE y Cepyme en un comunicado remitido este pasado miércoles, en el que se critica que el documento presentado por el Ministerio de Trabajo, denominado Anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, "supone ignorar el diálogo social y la participación de los interlocutores legítimos, una obligación recogida en la Constitución, y también los principios del Acuerdo Marco Europeo para este tipo de regulaciones".

La nota de CEOE y Cepyme añade que el resultado "es un texto desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores, que lejos de fomentar con garantías la utilización de esta forma de organización del trabajo podría desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación".

"A consecuencia de ello, es un enfoque que no aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo", por lo que demanda a Trabajo "una rectificación inmediata, y se encauce hacia el diálogo y la concertación".

Además, se expresa la "evidente contradicción" entre esta forma de proceder por parte del Ministerio y el texto del Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo, suscrito la semana pasada entre los interlocutores sociales y el Gobierno de España, donde se hablaba de fijar un marco para aumentar la productividad de las empresas, mejorar la situación de los trabajadores, la conciliación familiar y la capacidad de adaptación a la nueva economía, según indica la Creex en nota de prensa.

A este respecto, ha recordado que las pretensiones del Ministerio de Trabajo "ya fueron criticadas con dureza" por el secretario general de la Creex, Javier Peinado, el pasado 30 de junio durante la firma del acuerdo con la Junta de Extremadura y sindicatos sobre medidas para paliar el impacto económico de la crisis originada por la pandemia.

En aquella ocasión, Peinado señaló que el empresariado está siempre dispuesto al diálogo, y exigió al Ministerio que no se metiera "en fregados", permitiendo a los interlocutores sociales llegar a acuerdos.

El secretario general de la Creex "ya advertía que la manera de proceder por parte del departamento gubernamental podría lastrar la evolución de una fórmula que puede aportar grandes bondades, en materia de conciliación, organización del tiempo de trabajo y productividad".

Por ello, reclamaba que se deje a los representantes de empresarios y trabajadores negociar un acuerdo. "Ya hemos demostrado en muchas facetas, en salarios, vacaciones, etcétera, que somos capaces de llegar a un entendimiento, y aquí estamos hablando de situaciones, sectores y actividades muy distintas, que deben ser objeto de consenso o la fórmula no resistirá".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.