asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex: Reapertura frontera con Portugal constituirá "un paso más" a recuperación económica

Peinado apunta que la "prolongada clausura" de la Raya ha provocado "un gran perjuicio" a Extremadura, especialmente, a los negocios de la zona.

01 julio 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha asegurado que la reapertura este miércoles, 1 de julio, de la frontera con Portugal constituirá "un impulso más, otro empujón, en el camino hacia la recuperación económica y la normalización".

En concreto, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha apuntado que la "prolongada clausura" de la Raya ha provocado "un gran perjuicio" a Extremadura, especialmente a los negocios de la zona más pegada a la frontera.

"Desde que en el seno de la UE se eliminaron las restricciones a la movilidad entre países, se ha generado un flujo continuo de relaciones de todo tipo, comerciales, de turismo, de servicios sanitarios, etcétera, del que dependen muchas empresas de los dos lados, que se han visto enormemente condicionadas por el cierre durante la pandemia", ha señalado.

Además, a través de una nota de prensa, ha explicado que esta reapertura "se podría haber planteado incluso antes" una vez que se vio que la expansión del virus se había controlado en las zonas más próximas a la frontera; "y en cambio lo que vivimos fue un carrusel de confusión, con cambios de fecha, sin coordinación, que generó inseguridades".

Por eso se ha felicitado de que, "aunque más tarde de lo deseado", "se fijase una fecha, se diesen certezas a las empresas, que han de prepararse para este momento, y se haya cumplido esta fecha".

A partir de ahora ha confiado en que la gente "retome la confianza, y con ella sus hábitos de consumo". "Sabemos que el bichito no se ha ido, por lo que debemos ser precavidos y cumplir con todo lo que se nos marca sanitariamente en esta anormal normalidad, pero así y todo creo que esta vuelta al tránsito libre por la Raya va a ser un elemento muy importante en la recuperación, para las dos partes", ha incidido.

FOCOS LOCALIZADOS

Por otro lado, Peinado ha descartado que la aparición de focos en lugares como Navalmoral, en la parte extremeña, o Lisboa, en la lusa, "vayan a suponer, al menos por ahora, un paso atrás", sino que "son focos localizados y donde se ha actuado con rapidez".

"Espero y creo que no se irá más allá, y además era algo con lo que contaban ya las autoridades sanitarias, el que al abrir la movilidad pudiesen surgir algunos focos, pero se ha preparado todo para actuar con eficacia y urgencia para cercar la expansión de la infección y evitar que se propague, así que, esperemos que haya una vuelta atrás, pues sería terrible desde el punto de vista de la salud y de la actividad económica", ha agregado.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha concluido con un llamamiento a la sociedad extremeña para que "retome sin miedo pero con precaución y prevención" sus hábitos: "vayamos a visitar los lugares de Portugal a los que estamos acostumbrados a ir, y recibamos a nuestros vecinos del otro lado con la misma amabilidad y actitud positiva de siempre, aquello que hace que vuelvan, porque para el sector productivo, especialmente en sectores como el comercio, la hostelería o la sanidad, va a ser enormemente importante en la recuperación", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.