quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas de la industria manufacturera de Extremadura crecieron un 1% en 2019

Este incremento se sitúa tres décimas por debajo de la media nacional, que fue del 1,3 por ciento.

26 junio 2020

Rd./Ep.

Las ventas de la industria manufacturera de Extremadura en 2019 alcanzaron los 4.329,6 millones, lo que supone un 1 por ciento más que el ejercicio anterior. No obstante, este incremento se sitúa tres décimas por debajo de la media nacional, que fue del 1,3 por ciento.

Así pues, en su conjunto, el valor de las ventas de productos en la industria extremeña alcanzó en 2019 los 5.839,8 millones de euros, lo que supuso un 0,5% menos que el año anterior, mientras que a nivel nacional ha subido un 1 por ciento (a nivel nacional sube un 1%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) a partir de los datos de la última encuesta industrial anual de productos publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las agrupaciones de actividad que presentaron las mayores variaciones anuales en Extremadura fueron los Productos minerales no metálicos (22,4%) y Productos informáticos, electrónicos, ópticos y electrónicos (17,7%).

Por el contrario, las tasas de variación negativas más elevadas se registraron en Muebles y otras industrias manufactureras (-32,7%) y Producción, 1º transformación y fundición de metales (-17%).

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de ventas de productos en la industria en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (41,3%) y Producción de energía eléctrica, gas y vapor (25,8%); mientras que Material de transporte (0,1%) y Productos informáticos, electrónicos, ópticos y electrónicos (0,4%) fueron las que tuvieron menor aportación.

DATOS NACIONALES

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera en España alcanzó los 421.122 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior.

Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de esta industria el año pasado fueron Alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,3% del total, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, que alcanzó el 17,9%, y Material de transporte, con un 16,8%.

Por su parte, las actividades que realizaron una menor aportación al valor total fueron las de Cuero y calzado, con el 0,8% del total, Madera y corcho, que congregaron el 1,2%, y Textil y confección, con un 1,8% del total.

En términos relativos, las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Reparación e instalación de maquinaria y equipo, que crecieron un 8,1%, Productos minerales no metálicos, con un aumento del 6,4%, y Muebles y otras industrias manufactureras y Alimentación, bebidas y tabaco, ambas con un alza del 4,4%.

Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2018 fueron Producción, primera transformación y fundición de metales, que descendió un 4,6%, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con una caída del 3,6%, y Cuero y calzado, que cayó un 2,8%.

COCHES Y CERVEZA, LO MÁS DEMANDADO

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 destacaron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (cm3) y los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3, en ambos casos destinados al transporte de menos de diez personas, así como la cerveza de malta con alcohol.

En este sentido, los vehículos de gasolina facturaron 16.818 millones de euros, un 15,1% más que en 2018, mientras que la cifra de ventas de los diesel fue de 8.200 millones, un 25,5% menos, y, la de la cerveza, de 3.873 millones, con un incremento del 6,5%, lo que sume en su conjunto 28.891 millones de euros.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña, con el 22,6% del total, Andalucía (11,1%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Islas Baleares (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).

Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%).

Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias, donde descendió un 1,2%), País Vasco, con una caída del 1%, y Región de Murcia, con un 0,3% menos de actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.