asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ventas de la industria bajaron en abril un 9,9% en Extremadura, el menor descenso del país

En lo que va de 2020 (enero-abril), la cifra de negocios registró en Extremadura una tasa del -0,3%.

22 junio 2020

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó en abril una tasa interanual del -9,9% en Extremadura (en España -40,8%) respecto al mismo mes del año anterior.

Así pues, en lo que va de 2020 (enero-abril), la cifra de negocios registró en Extremadura una tasa del -0,3% (en España la tasa fue de -14,1%), tal y como informa el Instituto de Estadística extremeño en una nota de prensa.

En este sentido, la cifra de negocios disminuye respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas, produciéndose los mayores descensos en País Vasco (-50%), Galicia y Comunidad Foral de Navarra (-48,3% en ambos casos).

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria se ha desplomado un 40,8 por ciento el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según los datos del INE, que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que ha elevado sus ventas un 5 por ciento interanual en abril.

Por el contrario, la industria del automóvil experimentó una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. Colateralmente, precisa el INE, se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 40,8% interanual en el cuarto mes del año, también el mayor descenso de la serie.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se hundió un 28,7%.

TODA LAS COMUNIDADES RECORTAN VENTAS

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores retrocesos se produjeron en País Vasco (-50%), Galicia y Navarra (-48,3% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (-47,1%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-9,9%) y, mucho más lejos, Madrid (-29,3%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.