• |
Región Digital

CCOO critica la "libertad horaria" porque "perjudica" al pequeño comercio

Afirma que hay "mejores alternativas" para perseguir el objetivo de evitar aglomeraciones que pretende la administración.

19 junio 2020

CCOO ha criticado la decisión de la Junta de Extremadura de establecer "libertad horaria" para todos los establecimientos comerciales porque, en su opinión, "perjudica" al pequeño y mediano comercio y a sus plantillas.

Así, el sindicato ha considerado que hay "mejores alternativas" para perseguir el objetivo de evitar aglomeraciones que pretende la administración, además de indicar que esta medida "solo beneficia" a las grandes superficies y damnifica al pequeño comercio, así como lastra las posibilidades de conciliación de los trabajadores del sector.

De esta forma, se ha referido al Decreto Ley de medidas Extraordinarias y Urgentes para la Reactivación de la Actividad Económica y Social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Proceso hacia la Nueva Normalidad, en el que se otorga a los establecimientos comerciales la posibilidad de permanecer abiertos al público, durante los días, no hábiles a efectos comerciales.

La Federación de Servicios de CCOO de Extremadura ha abundado en que, al contrario de lo que argumenta el Decreto, esta medida "solo beneficia a las grandes superficies" pues, por un lado, el comercio de proximidad ya tiene libertad horaria, puesto que la actual Ley de Comercio así lo recoge para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados.

Por otra parte, decretar la libertad horaria para todo tipo de establecimientos comerciales establece, según CCOO, un escenario de "competencia desigual", puesto que el pequeño comercio no tiene los mismos recursos que las grandes superficies.

Además, la liberalización de horarios comerciales es una medida que incide "de forma muy negativa" en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores, puesto que afecta a la duración de las jornadas laborales y disminuye los descansos de calidad.

Finalmente, el sindicato entiende que sería más efectivo para preservar la salud de consumidores y plantillas establecer normativas encaminadas al cumplimiento del Protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por todo esto, CCOO ha expresado su "más enérgico" rechazo a la citada norma, al mismo tiempo que se pone a disposición de la Junta de Extremadura para desarrollar medidas que "realmente vayan encaminadas a la reactivación del comercio a corto, medio y largo plazo y a preservar la salud de plantillas y clientela".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.