quiron salud
  • |
Región Digital

La Creex respalda el decreto de la Junta para "facilitar" la inversión productiva

También muestra su desencanto con el reparto previsto de los 16.000 millones del fondo estatal para compensar a las CCAA por los gastos de la crisis.

19 junio 2020 | Publicado : 17:22 (19/06/2020) | Actualizado: 00:15 (20/06/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha respaldado el Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la 'nueva normalidad', aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En concreto, se trata de un decreto que contiene medidas de apoyo a la empresa, el comercio y el transporte de viajeros, así como acciones de simplificación de trámites administrativos "que serán muy útiles en las relaciones, a veces complicadas, con la Administración".

Y es que para la patronal empresarial extremeña, una de las medidas "más relevantes" por su posible impacto en el tejido productivo y el empleo es la creación de los denominados Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), según informa en una nota de prensa.

Además, tal y como subraya el secretario general de la organización empresarial, Francisco Javier Peinado, estos proyectos, tanto de ampliación de empresas ya existentes, como de implantación de nuevas instalaciones, van a contar con "muchas facilidades", como el que se les declare prioritarios y urgentes en su tramitación, que sean considerados de utilidad pública e interés social a efectos, por ejemplo, de expropiaciones, y que cuenten, de manera "directa", con las ayudas disponibles al empleo.

Igualmente, Peinado ha destacado que se creen dos organismos administrativos específicos para tramitar y captar este tipo de proyectos. Los PREMIA deben suponer, en el caso de ampliaciones, un incremento de 20 trabajadores en plantilla, y alcanzar los 50 trabajadores al cabo del año, y para nuevas instalaciones, la creación de 50 empleos. En ambos casos, la inversión mínima es de 10 millones de euros.

"Creemos que las facilidades que se van a dar tendrán un efecto incentivador en la inversión productiva, tanto extremeña como foránea, y las garantías de agilidad y prioridad son fundamentales", ha asegurado Peinado.

UNIFICACIÓN DE REGISTROS

Otra medida que ha destacado el Secretario General de la Creex se refiere a la conversión de las actuales oficinas y registros administrativos en Oficinas de Asistencia a los Ciudadanos, que agrupen y canalicen todas las solicitudes de información y registro sea cual sea el departamento al que vayan destinadas.

Se trata de una medida que venía reclamando el mundo empresarial en referencia a que se pueda acudir a cualquier oficina y realizar allí todos los trámites, evitando así un "peregrinaje de registro en registro para realizar cualquier requerimiento de información o registrar cualquier documento", ha explicado.

Asimismo, el decreto amplía las competencias municipales en lo referido a venta ambulante, simplificando además los trámites, y prevé que el comercio pueda abrir incluso en los días declarados no hábiles, con el fin de evitar aglomeraciones y también que, por posibles esperas debido a la limitación de aforos y distanciamiento social, los clientes se decanten por el comercio vía internet.

En cuestiones de agricultura y ganadería, este decreto facilita la ocupación de terrenos forestales para uso agrícola y contempla una agilización de las obras de regadío, "lo que tiene un impacto positivo, tanto por la actividad que genera la propia obra como por el factor de desarrollo económico que suponen los propios regadíos", ha señalado Peinado.

Finalmente, se facilita la labor para el transporte de viajeros, con medidas específicas de obligación de servicio público para los taxis rurales, "muy afectados", ha señalado, durante las semanas en las que se ha restringido la movilidad, por lo que se encontraban en una "situación muy complicada".

En suma, y según ha comentado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeños, es un conjunto de medidas que "van en la buena dirección, la de la recuperación", y donde la Junta de Extremadura "una vez más, ha demostrado su receptividad y compromiso a la hora de tener en cuenta las acciones propuestas por la Creex en las mesas de diálogo social".

REPARTO "INJUSTO" DE FONDOS

Por otro lado, la Creex ha mostrado su desencanto con el reparto previsto de los 16.000 millones de euros del fondo estatal para compensar a las comunidades autónomas por los gastos y merma de ingresos derivados de la crisis del Covid 19.

Según las diversas estimaciones, a Extremadura le deberían corresponder entre 200 y 272 millones de euros, lo que supone entre el 1,2% y el 1,7% del total. En asignación por habitante, la comunidad se sitúa entre 188 y 255 euros, en el mejor de los casos, "muy lejos" de previsiones de 500 euros o más para comunidades como Madrid o Cataluña, de manera que Extremadura se situaría en "tercer lugar por la cola en cuanto a asignación per cápita".

"Es muy difícil de entender que a una región con un déficit histórico en infraestructuras, y con una brecha de 30 puntos con el PIB per cápita respecto a la media española se le dé este trato, nos lo tendrán que explicar", ha asegurado Peinado.

Respecto a que el dinero se reparta, en parte, según los casos de coronavirus, Peinado ha indicado que no se ha tenido en cuenta que en Extremadura ha habido dos factores que han pesado en la pandemia, y que deben tener su reconocimiento.

"Por un lado, el enorme gasto sanitario que supone tener una red de atención en una región tan extensa y poco poblada, y la influencia que esa red, que cuesta dinero mantener, ha tenido en el control de la pandemia, al disponer de recursos a todos los niveles; por otro, que en la extensión de la infección ha pesado el hecho de tener una población muy dispersa, con zonas muy despobladas, y esto, que es un hándicap para nuestro desarrollo, y necesita de apoyos, se convierte ahora en un criterio que resta fondos, en vez de sumar", ha declarado.

En cuanto al resto de criterios seguidos, como el de población protegida equivalente, el Secretario General de la Creex ha comentado que resulta "inaudito" que el criterio poblacional tenga tanto peso "porque eso no es el coste efectivo de la prestación de servicios", y no se hayan dado peso suficiente en la ponderación a cuestiones como el envejecimiento de la población o la dispersión geográfica.

El dirigente empresarial ha explicado que, además del fondo para compensar el gasto extra en sanidad por el COVID y el que se asigna a educación, hay una tercera partida "muy relevante" que se refiere a la compensación para las arcas regionales por los ingresos tributarios no percibidos.

"El sistema de reparto lo que hace es profundizar en las diferencias, sin tener en cuenta por ejemplo que en una economía como la extremeña la Administración regional tiene un valor extra como dinamizador de la actividad, a través de obras, bienes y servicios, y si se cercena esta partida como se ha hecho se deja a Extremadura en peor situación a la hora de poner en marcha medidas o reforzar las ya existentes para inyectar fondos en la economía productiva y hacer posible la recuperación", ha asegurado.

Por ello, Peinado ha pedido que se reconsidere el reparto o se complemente el fondo con uno destinado a acortar la brecha de regiones como Extremadura respecto a la media nacional: "quienes partíamos en peor posición debemos tener un trato favorable, no ser discriminados", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.