asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputados extremeños de Vox preguntan al Gobierno por la dehesa

Han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación con la dehesa y la seca para conocer las actuaciones acometidas

11 junio 2020

Los diputados nacionales de Vox por las provincias de Badajoz y Cáceres Víctor Sánchez del Real y Magdalena Nevado del Campo, respectivamente, han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en relación con la dehesa y la seca para conocer las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transición Ecología y Reto Demográfico, para combatir la enfermedad que afecta directamente a las encinas y alcornoques.

Desde Vox, se añade que, también han cuestionado al Ejecutivo si está estableciendo medidas de apoyo económico para el sector del cerdo ibérico, "uno de los sectores agrarios de vital importancia para la economía española".

En concreto, los diputados han preguntado si, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se tiene previsto impulsar algún plan de mantenimiento y conservación de la dehesa como hábitat específico de España.

"En el ámbito de este grupo de trabajo, ¿se tiene previsto trabajar en la declaración de la lucha contra esta plaga de utilidad pública? ¿De esta declaración se puede derivar el establecimiento de un programa nacional de erradicación o control de la misma?", han interpelado, así como por qué resultados han aprobado los tres subgrupos de trabajo.

En este sentido, han cuestionado si se han propuesto, impulsado o coordinado programas de erradicación, seguimiento y recuperación que, de acuerdo con diversos estudios técnicos, "evidencian un alto nivel de eficiencia".

También preguntan si se ha considerado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el establecimiento de medidas de apoyo económico a los titulares de las explotaciones afectadas por la plaga, en especial, "si se tiene en cuenta que está afectando a sectores agrarios de vital importancia para la economía española, como es el cerdo ibérico".

"¿Qué actuaciones de coordinación y asesoramiento técnico se han desarrollado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y desde el Grupo de Trabajo para impulsar la lucha contra esta plaga?", han interpelado los diputados de Vox.

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.