asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex prevé retraso en recuperación económica por restricción movilidad interprovincial

Ha alertado del retraso en la recuperación económica que genera la restricción a la movilidad entre 2 provincias extremeñas pero, sanidad es prioritaria

08 junio 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña ha advertido del retraso en la recuperación económica que genera la restricción a la movilidad entre las dos provincias extremeñas, sobre lo cual entiende, en todo caso, que la seguridad sanitaria es la "prioridad".

La habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura con la Confederación Regional Empresarial Extremeña, los sindicatos CCOO y UGT y la Delegación del Gobierno se ha celebrado este lunes y el primer tema que se ha puesto sobre la mesa es el de la prolongación de las restricciones de movilidad entre la provincias extremeñas durante una semana, pese a estar la región ya en fase 3.

Desde la Creex, su secretario general, Javier Peinado, ha apuntado cómo estas restricciones no solo entre las provincias extremeñas, sino con Portugal y con las provincias limítrofes de otras comunidades "lastran el crecimiento y la recuperación económica".

"Se nos han dado razones de índole sanitaria, de prevención y seguridad, y hemos demostrado, como hacemos siempre en el diálogo social, lealtad, y si sanitariamente se considera aconsejable, lo aceptamos, porque la salud es lo prioritario", ha explicado Peinado, que ha reclamado "antelación y certeza en cualquier decisión" y que se diga con tiempo cuándo se abriría la movilidad, "porque las empresas tienen que organizarse en función de lo que se puede o no hacer y de la demanda prevista que pueda existir".

Otro asunto que la organización más representativa del empresariado extremeño ha puesto en la mesa de concertación es el de la apertura de los registros físicos, ante lo cual ha reclamado que se abran "ya de manera total y efectiva" para facilitar los trámites a empresas y particulares y "que se ponga fin a las dificultades de acceso que aún hay".

SELLOS 'COVID FREE'

Asimismo, en la cita se ha debatido el tema de los sellos de 'Libre de Covid', 'Covid free' y similares que se están dando, y de las medidas de seguridad e higiene en los recintos laborales. Un asunto respecto al cual el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha trasladado que, por ejemplo, la desinfección con máquinas de ozono "no es efectiva".

"Estamos viendo que se está dando mala información desde diversos ámbitos, que las empresas gastan en medidas que luego resulta que no valen y que crean falsas expectativas de seguridad para los clientes, y tenemos que acabar con eso, así que desde la unidad del diálogo social nos esforzaremos aún más en dar mensajes ciertos y medidas acreditadas", ha manifestado Peinado.

La jornada ha abordado además, "de nuevo a instancias de la Creex", el tema de los pagos de facturas pendientes y las licitaciones públicas, sobre lo cual ha trasladado "la necesidad de seguir incidiendo, de mantener la tensión, para que fluyan los pagos".

"Hemos avanzado pero aún queda camino por recorrer, y lo mismo ocurre con los concursos que estaban pendientes de adjudicación, donde se avanza poco a poco", valora la Confederación.

La Creex ha pedido igualmente que se pongan en marcha nuevas licitaciones, y que en la medida de lo posible se adelanten y agilicen, dado que son una "importante palanca tractora" para que las empresas que concurren obtengan contratos "que les den cierta seguridad y expectativas de negocio".

FASE 3

Todo esto se ha producido el día que Extremadura ha estrenado fase 3, con la limitación antes mencionada de que la movilidad entre Cáceres y Badajoz se aplaza al 15 de junio, ha explicado la Creex, junto con que según ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a partir del 21 se podrá, de común acuerdo, viajar a provincias limítrofes de otras Comunidades Autónomas.

En esta fase 3, ha puesto como ejemplo, se permite a los hoteles abrir zonas comunes al 50 por ciento del aforo, y el comercio y los mercadillos también al 50 por ciento, mientras que en los centros comerciales se limita el aforo en zonas comunes al 40 por ciento.

En cuanto a los bares y restaurantes, el aforo en terrazas será del 75 por ciento, y del 50 por ciento en el comedor, mientras que también se permite el consumo en barra manteniendo los 2 metros de distancia.

Cines, teatros y salas de conciertos pueden abrir con un 50 por ciento de aforo un máximo de 80 personas, los espectáculos al aire libre tendrán cabida máxima de 800 personas y los centros recreativos turísticos podrán abrir con la mitad del aforo, mientras que los seminarios, congresos y ferias de negocio no podrán superar las 50 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.