quiron salud
  • |
Región Digital

El precio medio del alquiler baja un 2% en mayo en Extremadura con respecto a abril

Ambas provincias extremeñas cayeron mensualmente, siendo la bajada de Cáceres (-3,40%) la séptima más intensa de España.

08 junio 2020

El precio medio de alquiler se ha situado en 451 euros mensuales en mayo en Extremadura, lo que supone una caída del 2,02 por ciento con respecto a abril, y un descenso del 0,17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según pisos.com.

Así pues, en mayo, el piso tipo de alquiler en Extremadura registró en mayo de 2020 una superficie media de 98 metros cuadrados y una renta media de 451 euros mensuales, por lo que la región se sitúa como la autonomía con el alquiler más asequible para los inquilinos, seguida de Castilla-La Mancha (578 euros/mes), y muy lejos de la media nacional, que está en 992 euros al mes.

Además, ambas provincias extremeñas cayeron mensualmente, siendo la bajada de Cáceres (-3,40%) la séptima más intensa de España. Por su parte, Badajoz (-1,17%) contuvo su ajuste.

Al mismo tiempo, interanualmente, Cáceres (5,77%) creció de forma intensa, y Badajoz (-1,55%) registró una bajada moderada.

Del mismo modo, según informa pisos.com en una nota de prensa, con 442 euros al mes en mayo de 2020, Cáceres marcó la tercera renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (458 euros/mes) se posicionó en el sexto puesto de esta lista.

La capital de Badajoz (-4,04%) registró la octava caída más llamativa de España frente a marzo, mientras que Cáceres (-1,22%) arrojó una caída contenida.

De un año a otro, Badajoz (4,97%) fue la décimo quinta capital española que más creció, y Cáceres (0,70%) la segunda que menos repuntó del país.

Finalmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (537 euros/mes) ocupó el undécimo entre las capitales más baratas a nivel nacional. Badajoz (610 euros/mes) fue algo más cara.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, en el conjunto del país, la vivienda de alquiler en España tuvo en mayo una superficie media de 116 metros cuadrados y una renta media mensual de 992 euros, lo que supone un incremento del 6,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una caída del 0,3% en comparación con abril de este año.

Por comunidades autónomas, los alquileres más caros se registraron en Madrid (1.669 euros al mes), Baleares (1.432 euros) y Cataluña (1.305 euros), mientras que los más económicos se concentraron en Extremadura (451 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (603 euros).

Los incrementos más llamativos se dieron en Cataluña (+9,41%), Baleares (+9,31%) y Andalucía (+7,93%). Por el contrario, las que más cayeron fueron Canarias (-6,80%), Comunidad Valenciana (-6,62%) y Castilla y León (-1,28%).

Así pues, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que, "poco a poco", las rentas del alquiler van dejando atrás los incrementos de récord.

"Esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajuste", ha apuntado.

En esta línea, el portavoz del portal inmobiliario ha indicado que, del mismo modo que los precios de venta acusan los efectos del coronavirus, el alquiler también traslada a sus mensualidades las dificultades que ha traído consigo esta situación excepcional".

De hecho, el experto ha apuntado que la imposibilidad de hacer frente a este gasto está multiplicando los impagos, por lo que considera que es "de vital importancia" que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible.

Finalmente, Font ha incidido en que "no se puede perder de vista que la oferta de alquiler sigue adoleciendo de una gran escasez en ciertas ciudades y que todos deben poner de su parte para sacar al mercado más vivienda en arrendamiento".

"Esta fórmula permitiría mitigar los precios, que todavía son inalcanzables para determinados perfiles de la demanda", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.