asamblea 8M
  • |
Región Digital

CREEX critica que en inspecciones a empresas con ERTE se pidan documentos ya entregados

Ha cuestionado la "carga burocrática" que ha recaído "una vez más" sobre las espaldas de las empresas que han presentado un ERTE.

29 mayo 2020

Así, lo ha señalado el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, añadiendo que, si ya el sistema de doble comunicación para la incorporación de trabajadores era un "despropósito", ahora en las inspecciones de trabajo se reclama a las empresas y autónomos que presenten un buen número de documentos que ya están en poder de la Administración.

En este sentido, en una reunión telemática con la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha reclamado coordinación entre departamentos para no seguir "seguir restando tiempo de trabajo productivo" para hacer una labor que "tendría que ejecutarse de oficio".

En la reunión, se ha abordado el inicio de las actuaciones de la Inspección de Trabajo relacionadas con los ERTE, especialmente en aquellos casos en los que las empresas han pasado a ERTE parcial con incorporación de algunos trabajadores.

Unas inspecciones que el representante de los empresarios ha dicho que son "asumidas" y que no ponen "reparo alguno", puesto que se trata de comprobar que se cumplen las condiciones, pero no cree "lógica" esta nueva carga burocrática para el colectivo.

Por otro lado, y en términos generales, durante el encuentro se ha puesto en evidencia que ha ido "disminuyendo notablemente" el ritmo de presentación de ERTE en Extremadura, aunque, por otro lado, han aumentado "por la pura dinámica de la desescalada" los requerimientos de las empresas y autónomos para pasar de ERTE total a ERTE parcial.

En este punto, Peinado ha pedido un "protocolo razonable" en cuanto a la tramitación de expedientes de incorporación de trabajadores y en cuanto a la documentación que se pide en los controles, porque "bastante carga burocrática existe ya como para que se incremente aún más de manera totalmente irracional".

En la reunión han participado también el director gerente del Sexpe, Javier Luna, el jefe de la Inspección de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, la directora provincial del SEPE, Carmen Torres, la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Silvia Fortuna, y representantes de los sindicatos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.