cancer utero
  • |
Región Digital

Asaja Extremadura cree "inasumible" recorte presupuestario a fondos de próxima PAC

Una rebaja del presupuesto del 9% para el sector agrario con respecto a los fondos actuales, es decir, unos 35.000 millones de euros.

28 mayo 2020

La organización agraria Asaja Extremadura ha calificado de "inasumible" los recortes que plantea la Comisión Europea para el nuevo periodo de la PAC 2021-2027.

Aunque se trata de una primera propuesta y aún queda tiempo para negociar por parte de los países, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, considera "inaceptable" y un "claro ataque" al sector si se aprueban estos presupuestos, toda vez que "ya se estaba sufriendo una crisis de precios de producción insostenible", a lo que se ha sumado la crisis del Covid-19 y su incidencia para la salida a los mercados.

A todo ello, hay que sumar las nuevas exigencias medioambientales que plantean 'los burócratas de Bruselas', en referencia a los altos cargos, que obligan a los agricultores y ganaderos a unas medidas medioambientales y climáticas "fuera de toda realidad", como la de obligar a producir el 25% de productos ecológicos gracias a las estrategias sobre Biodiversidad y 'Del campo a la mesa', puestas en marcha por el vicepresidente Timmermans.

Asaja Extremadura recuerda que estas medidas deben de ir necesariamente acompañadas de "compensaciones por las limitaciones en la producción" y sobre todo, con "medidas atractivas" y que respondan a los tres ejes de la sostenibilidad, medioambiental social y también económico.

Así, ha señalado que, "lo que no puede ocurrir es que el campo se quede fuera del aumento de los Fondos de Recuperación que se quieren poner en marcha en Europa para aliviar la economía de los países que más han sufrido la pandemia, como es España".

De esta manera, García Blanco insta al Gobierno a que defiendan "con uñas y dientes" la importancia que tienen los agricultores y ganaderos para que España pueda salir de la crisis, por lo que les insta a establecer una "estrategia clara" para que este "recorte" no se lleve a cabo porque supondrá "un golpe ya definitivo para el sector".

En esta misma línea, también pide un "apoyo claro y directo" de la Junta de Extremadura, con su presidente Guillermo Fernández Vara "a la cabeza", teniendo en cuenta la importancia que tiene el campo para la comunidad autónoma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.