asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura lamenta los recortes en la PAC

Del presupuesto, 28.000 millones de euros corresponderían al primer pilar y 6.000 millones de euros de recortes en desarrollo rural.

28 mayo 2020 | Publicado : 18:30 (28/05/2020) | Actualizado: 23:42 (28/05/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha lamentado que la propuesta presentada por la Comisión Europea, para regenerar la economía de la UE tras la pandemia del COVID-19, siga presentando un presupuesto de la PAC 2021-2017 inferior al del actual marco financiero, de los que 28.000 millones de euros corresponderían al primer pilar y 6.000 millones de euros de recortes en desarrollo rural.

En concreto, desde la federación que aglutina a las cooperativas extremeñas se ha recordado el "carácter estratégico" de este sector, que ha garantizado el abastecimiento de alimentos a la población europea, por lo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha considerado que la futura PAC debería tener "al menos" la misma dotación presupuestaria que el actual periodo.

En este sentido, y a través de la federación nacional, se estudiarán con detalle los recursos destinados a la gestión de mercados, fundamentales para afrontar una crisis como la actual y que la UE debe analizar.

Así pues, Cooperativas Agro-alimentarias ha indicado que la limitación del actual presupuesto en esta partida ha impedido acudir a mecanismos comunes de gestión de mercados suficientes, se han limitado a unos "insuficientes" 88,5 millones de euros para todos los sectores en la UE, y han sido los Estados miembros que disponían de recursos propios los que han salido en ayuda de sus sectores, "poniendo en peligro la integridad del mercado único de la UE".

Por ello, ha considerado que la PAC actual y su presupuesto "no están preparados" para enfrentarse a "graves crisis" de mercado, una cuestión que la Comisión debería abordar "con seriedad" en el debate que se abre en estos momentos.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias de España piden que se facilite "de manera real y concreta" posibilidades de inversión a las cooperativas agroalimentarias a través de los nuevos programas como InvestEU y el Fondo de Transición Justa, ya que estas empresas son "cruciales" en las zonas rurales, porque generan empleo, crecimiento económico y son claves en la aplicación del Pacto Verde Europeo.

Cabe destacar que en esta línea se valora que la Comisión Europea incluya a la agricultura en el Plan de recuperación económica de la UE, tal y como había solicitado en varias ocasiones, según detalla Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

A su vez, este Plan, denominado Next Generation EU, implica una inyección de fondos entre ayudas y préstamos que alcanzarían los 750.000 millones de euros, y dota al sector de 30.000 millones de euros del Fondo de Transición Justa dedicado a los sectores que deberán adaptarse a la transición medioambiental, de 10.000 millones de euros para aplicar a las Estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa a través del Plan InvestEU y también un aumento de la dotación de 15.000 millones de euros para los programas de Desarrollo Rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.