asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex alerta sobre futuro de 50.000 empleos y 10.000 empresas extremeñas

"Peligran" y "están en riesgo a causa del rumbo errático y las decisiones unilaterales" del Gobierno de España en materia económica y fiscal.

22 mayo 2020 | Publicado : 23:52 (22/05/2020) | Actualizado: 00:13 (23/05/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha advertido de que al menos 49.699 trabajadores extremeños y casi 10.000 empresas de ámbito provincial o autonómico y otras 23 de ámbito nacional que operan en la región acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Muchos de esos trabajadores en ERTE, por no decir todos, y otros que ya se han incorporado a sus puestos, pueden perder su empleo si se lleva a la asfixia a las empresas y no se las dota de instrumentos para sobrevivir en estos tiempos tan complicados, justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno", ha señalado en nota de prensa el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Según Peinado, el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral "es el último clavo en la caja" y "se une a decisiones unilaterales, improvisaciones y rectificaciones", planetando que, "un entorno viciado por la inseguridad jurídica en un momento en el que lo que se precisan, más que nunca, son certezas".

De este modo, Peinado ha insistido en que "la contrarreforma laboral parte de una premisa falsa: que es creer que si se otorga mayor rigidez al mercado, condiciones más gravosas para que las empresas adapten sus plantillas a la demanda y la evolución, se conservarán los empleos, cuando es justo al revés".

A modo de ejemplo, ha dicho que en la crisis de 2008 sin reforma laboral se fueron a la calle más de dos millones de personas, y se cerraron miles de empresas y se ha preguntado si ese es el efecto que se busca.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha contrapuesto esta presunción a la realidad, puesto que "se ha demostrado" que con un mercado laboral flexible, que permita a las empresas ajustar plantillas a la situación real, se conserva y se crea empleo, "porque las empresas sobreviven, vuelven a coger ritmo y contratan".

No obstante, si una empresa se cierra aunque se cree otra, "lo que es dudoso en la actual tesitura", tardará dos años en madurar, y solo entonces, en el mejor de los casos, creará empleo.

Además, Peinado ha aludido a las formas en que se ha producido esta última decisión del Gobierno, dado que "se falta a la lealtad y la confianza con los agentes económicos y sociales" y, mientras se mantiene una mesa de diálogo social para perfilar cambios en la reforma laboral, "de manera oculta y torticera se pacta con grupos extremistas", lo cual "deja el diálogo social en una mera pantomima sin contenido". "Y en eso las organizaciones empresariales no vamos a participar", ha recalcado.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ERTE

La Creex ha recordado que Extremadura acumula, al menos, 9.994 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo presentados a consecuencia de la crisis del coronavirus, que afectan a 49.699 trabajadores.

De esos expedientes, 9.265 son por causa de fuerza mayor (40.153 trabajadores) y el resto por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP), según datos de la Consejería de Educación y Empleo.

Por provincias, en la de Badajoz se han contabilizado 6.084 ERTE, con 25.757 trabajadores implicados. De ellos, 5.677 por fuerza mayor (24.103 trabajadores) y el resto por causas ETOP.

Por su parte, la provincia de Cáceres ha registrado 3.728 ERTE, con 14.056 trabajadores afectados, de los que 3.452 fueron por fuerza mayor (12.657).

Además, de carácter autonómico, es decir correspondientes a empresas que funcionan en las dos provincias, se han registrado 159 expedientes de regulación de empleo para 3.862 trabajadores. De ellos, 136 son por fuerza mayor (3.393 empleados) y el resto por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En el caso de las empresas de ámbito nacional, los ERTEs registrados son 23 y afectan a 6.024 empleados. Este dato, facilitado por el Ministerio de Trabajo, está más retrasado, ya que corresponde al 24 abril, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.