asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cerca de 2.000 pymes y autónomos extremeños se beneficiarán de nuevas medidas financieras

Con ellas, la Junta quiere minimizar en lo posible el impacto económico y social provocado por la crisis del Covid-19 e impulsar la actividad.

20 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (20/05/2020) | Actualizado: 00:48 (21/05/2020)

La directora general de Empresa de la Junta, Ana Vega, ha presentado las medidas de liquidez para las empresas extremeñas que la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha articulado, a través del Decreto Ley 9/2020, para facilitar el acceso a financiación, sin coste adicional, a unos 2.000 autónomos y pymes de Extremadura.

Así lo ha señalado durante el Encuentro Empresarial virtual organizado por el Círculo Empresarial Cacereño, el Círculo Empresarial Placentino y la Cámara de Comercio de Cáceres, en el que también participaron este pasado martes la vicepresidenta de Extraval, Eugenia María Benaín, y el director general de la entidad, Celestino Vegas.

Durante su intervención, la titular de Empresa ha destacado la importancia de las medidas que se recogen en el Decreto Ley 9/2020 para minimizar en lo posible el impacto económico y social provocado por la crisis del Covid-19, así como impulsar que la actividad se recupere "tan pronto como la situación sanitaria mejore".

"Desde la Junta de Extremadura estamos poniendo en marcha medidas para facilitar el acceso a financiación a autónomos y empresas con más dificultad de conseguir financiación por carecer de garantías suficientes, compensándoles los costes de los primeros años, que es cuando más necesitan este apoyo", ha señalado.

De este modo, entre las actuaciones económicas que recoge el decreto se incluye una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura y se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

OBJETIVO

El objetivo de esta medida es ofrecer facilidades de acceso a la financiación a las pymes y autónomos de Extremadura sin coste, mediante la subvención a Extraval para la creación de una nueva línea de 20 millones de préstamos con un aval del 100 por ciento.

Para ello, se ha incluido también la subvención del 100 por ciento de los costes de apertura, costes de estudio, así como la subvención del coste del aval y de los intereses (1,5 por ciento) hasta el 31 de diciembre de 2022 de las dos líneas de liquidez covid19.

Concretamente, se subvencionan las comisiones de apertura y los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2022 en las ayudas de la línea de Microcréditos Circulante Covid-19, para todas aquellas operaciones formalizadas antes del 31 de diciembre de 2020 en la línea de Microcréditos Circulante Covid-19, con cargo al Fondo de cartera Jeremie Extremadura 2.

En la segunda modalidad, las ayudas de la línea de Avales Extraval Covid-19, para todas aquellas operaciones de avales y préstamos formalizados hasta un importe máximo de 150.000 euros antes del 31 de diciembre de 2020 subvenciona: el 0,7 por ciento en concepto de comisión de estudio del aval; el 1,25 por ciento anual en concepto de comisión sobre el riesgo vivo del aval hasta el 31 diciembre de 2022; y hasta el 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos formalizados con cargo al aval, devengados hasta el 31 de diciembre de 2022.

La ayuda económica máxima a conceder por modalidad y beneficiario será, en la línea de Microcréditos Circulante Covid-19, hasta 1.220 euros; y en la línea Extraval Circulante COVID-19, hasta 10.700 euros.

En definitiva, según Ana Vega, "el presupuesto asignado a estas líneas asciende a 10,2 millones para poner a disposición de autónomos y pymes dos líneas de financiación de circulante Covid de 36 millones de euros en créditos, a coste cero y con subsidiación de intereses, hasta el 31 de diciembre de 2022".

Por tanto, con estas medidas se estima que se llegará a 2.000 pymes y autónomos de Extremadura, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.