quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: Sector del toro "genera empleo y riqueza" en Extremadura y "se tendrá que reiventar"

Hasta que haya vacunas o tratamientos habrá que buscar fórmulas que en este momento eran inimaginables, pero que probablemente en futuro haya que hacerlo

19 mayo 2020

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que el sector del toro "genera empleo y riqueza" en Extremadura, tras lo que ha avanzado que tras la crisis del coronavirus "se tendrá que reiventar, como todo".

De esta forma, se ha pronunciado Fernández Vara ante algunas críticas de ministros del Gobierno al sector taurino, y respecto de las que el presidente extremeño ha admitido que a él le "gustan los toros", ya que es "de tierra de toros", y ha mostrado su respeto "a otros a los que no les gustan", ha dicho.

"A mí me gustan los toros, y creo que no le hago daño a nadie con eso", ha destacado Fernández Vara, quien ha abogado por "dejar a la libertad personal determinado tipo de decisiones", ya que "cada uno es muy libre de poder hacer lo que crea".

Por eso, ha avanzado que él va "a seguir defendiendo a la gente de ese mundo", así como a los del sector de la caza y de la pesca "porque entienden muy bien la relación con la naturaleza, que no es solo la del animal pastando en la dehesa, sino la de un ecosistema que se retroalimenta", y que "permite crecimiento, riqueza económica y empleo".

De hecho, según ha avanzado, "la fiesta de los toros en Extremadura deja mucho dinero, y eso genera empleo y riqueza, y eso es lo que tenemos que entender todos".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este lunes en rueda de prensa en Mérida, tras la celebración, a través de videoconferencia, del Consejo de Política Territorial del PSOE este lunes, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de algunos ministros de la órbita de Podemos sobre los toros o el turismo.

En ese sentido, y respecto a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que aseguraba que el turismo es un "sector de bajo valor añadido", Fernández Vara ha reafirmado que el "turismo todo el mundo coincide que es clave en este país".

Así, Vara tras lo que ha señalado que el ministro de Consumo es "una persona muy preparada", por lo que "con el 13 por ciento del PIB de este país, nadie va a decir que es un sector residual", sino que según ha dicho el presidente extremeño, es "un sector muy importante" en el que está habiendo mucha innovación".

Respecto a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que aludió a detectar "esclavitud" en el trabajo del campo, el presidente extremeño ha entendido que "a veces las palabras se sacan de contexto", ya que "el que se diga que en un momento dado hay que intentar el cumplimiento de los convenios colectivos y de las obligaciones que todo el mundo tiene".

RESPETAR LAS DECLARACIONES

En cualquier caso, Fernández Vara ha asegurado que él puede "estar o no de acuerdo en las declaraciones que los ministros hagan", pero ha añadido que "si se hacen con respeto" lo que hará será "respetarlas", ha dicho. "Otra cosa diferente es que se hicieran si respeto"

"En este caso podemos tener diferencias, y es obvio que las tenemos en algunas materias, pero en eso consisten los gobiernos de coalición", a los que según ha dicho "nos tenemos que ir acostumbrando", ya que "aquí no habrá gobiernos de un solo partido en una temporadita larga".

Así, Fernández Vara ha reiterado que "va a tardar mucho tiempo en volver a haber un gobierno monocolor en España". Por eso "llegaremos a acostumbrarnos a que a veces se puedan decir cosas con las que no se esté de acuerdo, pero desde el mayor de los respetos

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que los estudiantes universitarios que estudian en otras comunidades puedan volver a recoger sus pertenencias, Vara ha señalado que eso "hace ya tiempo que se planteó", y ante la que "el grupo de expertos que asesora al Gobierno ha sido muy claro", de tal forma que no podrá hacerse "en tanto en cuanto la fase no lo permita", que es en la fase 3.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.