asamblea 8M
  • |
Región Digital

Empresas familiares de Extremadura piden un pacto regional para la reactivación económica

Ha remitido al presidente de la Junta, grupos parlamentarios y diputaciones un documento con medidas y propuestas para reactivar la economía de la región.

18 mayo 2020

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha abogado por poner en marcha un pacto regional entre partidos, sindicatos, empresarios y la sociedad civil, para la reactivación económica de la comunidad ante la crisis provocada por el Covid-19.

De esta forma, el colectivo ha hecho llegar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como a los grupos parlamentarios y diputaciones provinciales un documento con una serie de medidas y propuestas para reactivar la economía de la región.

En concreto, el documento, denominado 'Plan para la recuperación económica y social de Extremadura: medidas y propuestas', plantea que ante "la mayor crisis sanitaria, social y económica, será necesaria la colaboración público-privada", ante lo que las empresas familiares extremeñas ven necesario "un pacto regional que agrupe a los partidos políticos, sindicatos, empresarios, instituciones y sociedad civil".

Además, a través de una nota de prensa y ante el comienzo de la desescalada, la AEEF solicita que "este proceso marque unas indicaciones claras en cuanto a la seguridad a adoptar en cada sector y actividad", ya que consideran necesaria "la vuelta a la normalidad en la actividad económica".

Igualmente, este plan recoge 130 medidas económicas, fiscales y laborales, poniendo el foco en los sectores productivos claves en la región, entre las que destacan las de habilitar soporte telemático para todo tipo de gestiones administrativas, así como el abono de las facturas pendientes o la flexibilización en el cumplimiento de determinados requisitos en el caso de la contratación indefinida.

También plantea la posibilidad de que las empresas puedan renegociar la deuda con las entidades financieras para aumentar el número de años de amortización, señala la asociación.

Y es que considera necesario que "las medidas de apoyo a la empresa aprobadas y las que se aprueben en el futuro, como ayudas, moratorias de pago, bonificaciones, "se apliquen a todas, independientemente de su actividad, sector, tamaño, facturación y del tiempo que lleven en funcionamiento".

Desde el punto de vista fiscal, las empresas familiares extremeñas reclaman la puesta en marcha de un sistema fiscal autonómico que "favorezca la atracción de empresas, capitales e inversiones a Extremadura, sin olvidar la necesidad de incentivos asociados a la inversión y mantenimiento de las empresas de la región", entre otras medidas.

En cuanto a las medidas laborales, el documento presentado por la AEEF pone de relieve la importancia de que "los ERTEs puedan ser prorrogados por fuerza mayor como consecuencia del COVID hasta la recuperación total de la actividad empresarial", y propone la puesta en marcha de una línea de ayudas que favorezca el teletrabajo y la transformación digital de las empresas.

En definitiva, con este Plan, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar pretende asumir un "papel protagonista en la recuperación económica y social de Extremadura","aportando una "visión muy real de la situación económica, de las necesidades de las empresas y de las medidas necesarias para afrontar este proceso de reconstrucción", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.