asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta trabaja en paliar la caída de precios del ibérico por el impacto de la crisis

Por su parte, desde Unidas por Extremadura han pedido un estudio de los costes agrarios para saber si se está comprando por debajo de costes.

12 mayo 2020

Ep.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en que la administración autonómica está trabajando en paliar la caída de los precios del ibérico por el impacto de la crisis del Covid-19, mientras que el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha pedido un estudio de los costes agrarios para saber si se está comprando por debajo de costes.

Blanco-Morales ha apuntado que la actual crisis es de tal magnitud que hay que abordar todo un conjunto de medidas, entre las que se encuentra la recuperación del canal Horeca, la exportación de canales de porcino para su consumo en países que tienen demanda de estas carnes o el equilibrio entre la oferta y la demanda.

En este sentido ha expuesto que la Junta se está reuniendo con el sector, con los transformadores, con el Ministerio de Agricultura y con otras comunidades para gestionar la salida de las carnes de ibérico hacia nuevos mercados.

También, ha dicho, que se están celebrando reuniones con los distribuidores para incrementar las ofertas en los distintos canales, además de estar a la espera de las normas europeas para el establecimiento de medidas de apoyo que, aunque no podrán suplir las perdidas del sector sí ayudarán a "paliarlas y al cambio de tendencia".

La vicepresidenta de la Junta ha realizado estas declaraciones en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías en el pleno de la Asamblea de este martes, quien había preguntado por las medidas que va a desarrollar la Junta para apoyar al sector del ibérico tras la caída de precios por el impacto de la crisis del Covid-19.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha llamado la atención sobre la bajada en un 50 por ciento de la carne del ibérico desde febrero.

Así, aunque ha considerado que hay una parte de este hecho que se puede atribuir al cierre de la hostelería y la restauración, ha criticado que hay una parte de la industria transformadora que está haciendo acopio de carne en un momento en el que los precios están "por los suelos".

Por ello, Macías ha considerado que la Junta debería hacer un estudio de los costes agrarios para saber cuáles son los costes con el objetivo de saber si se están comprando los productos del cerdo ibérico por debajo del pecio de costes.

De este modo, también ha apostado por establecer ayudas a los ganaderos, además del almacenamiento privado para regular el mercado, así como buscar nuevos canales de comercialización para el ibérico.

"A ese precio yo creo que se le podría poner a nuestros mayores en las residencias o a nuestros pacientes en los hospitales antes que malvenderlo para que se los lleven para hacer negocio en Jabugo o en Guijuelo", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.