asamblea 8M
  • |
Región Digital

Déficit de Extremadura alcanza los 62 millones de euros hasta febrero

Salvo seis, todas las autonomías registraron déficit, entre ellas Extremadura, donde se situó en 62 millones, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

29 abril 2020

Ep

Las comunidades autónomas registraron hasta febrero un déficit de 892 millones de euros, más del doble (+209%) que el registrado el año pasado (426 millones).

Esta situación se explica debido a que se concedieron anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica por importe de 902 millones, cifra que supera en más del doble el volumen concedido en 2020. Si se descuenta ese efecto el déficit descendería un 2,3%.

Todas las comunidades, excepto Asturias, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra y País Vasco, registran a febrero de este año un peor resultado presupuestario que el registrado en el mismo mes de 2019.

En concreto, solo registraron superávits Asturias (65 millones), Baleares (48 millones), Canarias (77 millones), Galicia (un millón), Navarra (158 millones) y País Vasco (214 millones).

El resto presentaron déficit: Andalucía (274 millones), Aragón (52 millones), Cantabria (7 millones), Castilla-La Mancha (104 millones), Castilla y León (84 millones), Cataluña (276 millones), Extremadura (62 millones), Madrid (297 millones), Murcia (81 millones), La Rioja (un millón) y Comunidad Valenciana (217 millones).

DÉFICIT DEL ESTADO

Por otro lado, el déficit del Estado en el primer trimestre alcanzó los 5.509 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a los 6.402 millones del mismo periodo del año pasado, al no haber recogido apenas los efectos sobre las cuentas públicas de la pandemia del Covid-19, si bien el déficit público se elevó un 2,9% en los dos primeros meses del año, hasta los 11.245 millones de euros.

Asimismo, el déficit primario -excluido el gasto en intereses- ha sido de 364 millones, frente a los 900 millones de marzo de 2019, según Hacienda.

Además, añade que las operaciones del Estado de este mes se encuadran en un contexto económico y social extraordinario, no existente en los meses previos, dada la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19.

Los recursos no financieros del Estado, que ascienden a 47.499 millones, aumentaron un 2,4% en el primer trimestre, al tiempo que los gastos se elevaron en menor medida, un 0,4%, h asta los 53.008 millones.

SUBE UN 2,9% EL DÉFICIT PÚBLICO

No obstante, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó un 2,9% en los dos primeros meses del año, hasta los 11.245 millones de euros.

De su lado, los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit de 1.055 millones, frente al superávit de 1.543 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se han incrementado un 2,5%, frente a los empleos, que aumentan un 4,5%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.