asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista en Extremadura registran en marzo una caída del 13,3%

En lo que va de año (enero-marzo), las ventas minoristas registran una tasa del -3,1% en Extremadura respecto a 2019.

29 abril 2020 | Publicado : 10:04 (29/04/2020) | Actualizado: 19:09 (29/04/2020)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes ha registrado en marzo una tasa interanual del -13,3% en las ventas minoristas en Extremadura, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en lo que va de año (enero-marzo), las ventas minoristas registran una tasa del -3,1% en Extremadura respecto a 2019.

Igualmente, el empleo en el comercio minorista en Extremadura registra una tasa anual del -0,8% en marzo.

A su vez, en relación a la media de ocupación de lo que va de 2020 (enero-marzo), el comercio minorista en Extremadura alcanza una tasa de 0,2% respecto al año anterior, tal y como informa el Instituto de Estadística extremeño (IEEX) en una nota de prensa.

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

En el conjunto del país, el comercio minorista ha registrado un descenso histórico de sus ventas del 14,3 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma.

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se ha hundido un 14,1 por ciento en marzo, en contraste con el aumento del 1,8 por ciento registrado en febrero.

El empleo en el sector del comercio minorista ha retrocedido un 0,4 por ciento en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con una racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se han desplomado un 15,3 por ciento.

La declaración del estado de alarma ha conllevado el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia.

Este hecho, explica el INE, ha generado una situación "sin precedentes" a la hora de recoger la información para estadística, pues ésta se recaba en abril, momento en que muchos establecimientos continuaban estando cerrados.

"A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9 por ciento siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)", ha señalado el INE.

Pese a todo, Estadística ha considerado que los datos, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma, tienen calidad suficiente para su difusión.

LAS PEQUEÑAS CADENAS HUNDEN SUS VENTAS UN 26,6%

Por modos de distribución, el mayor descenso anual de la facturación se lo han anotado las pequeñas cadenas (-26,6%), seguidas de las grandes superficies (-24,2%) y de las empresas unilocalizadas (-16,8%). Por el contrario, las pequeñas cadenas han elevado sus ventas un 2 por ciento%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se han incrementado un 7,2 por ciento en marzo, mientras que las de los no alimenticios se han desplomado un 29,7 por ciento. Entre estos últimos, el mayor retroceso de las ventas se ha dado en el segmento de equipo personal (-53,9%), seguido del equipo del hogar (-32,1%) y de otros bienes (-14,6%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han caído en marzo un 12,7 por ciento en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio han bajado un 29,1 por ciento.

BAJAN LAS VENTAS EN TODAS LAS CCAA

La facturación del comercio minorista ha bajado en marzo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos los han registrado Canarias (-20,2%), Murcia (-17%) y Cataluña (-16,8%), mientras que los menores han correspondido a Galicia (-8,6%) y Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (-11,1% en ambos casos).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha descendido un 0,4 por ciento en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, rompiendo una racha de 70 meses consecutivos de ascensos.

Sólo las grandes cadenas han incrementado sus plantillas en marzo respecto al mismo mes de 2019, con un avance del 3,9 por ciento. Las pequeñas cadenas han reducido la ocupación un 3,5 por ciento; las empresas unilocalizadas un 1,5 por ciento y las grandes superficies, un 0,7 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista ha bajado en 15 comunidades autónomas y sólo ha subido en Comunidad Valenciana (+0,8%) y La Rioja (+0,5%).

Castilla-La Mancha y Baleares, ambas con un retroceso interanual del 1,7 por ciento, han sido las que más han recortado sus ventas minoristas, seguidas de Navarra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.