asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Creex insiste en que la Junta debe tomar medidas para abonar las facturas pendientes

Es consciente de que hay dificultades administrativas para articular los pagos, "pero si hay Tesorería, hay que arbitrar alternativas para liberar fondos".

23 abril 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha insistido en demandar que el Ejecutivo regional tome las medidas de carácter extraordinario que sean necesarias para agilizar tanto los pagos pendientes de facturas como aquellos referidos a ayudas y subvenciones.

En concreto, según ha indicado en una nota de prensa, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en las reuniones semanales que mantenemos con el Consejo de Gobierno de la Junta su colectivo viene insistiendo en la necesidad de que estos pagos se realicen "ya, no solo porque así lo marca la ley, sino porque en la situación actual, con las empresas bajo mínimos en cuanto a ingresos, es imprescindible dotarlas de liquidez, y la Administración regional debe poner todo su empeño en que así sea, porque están en juego muchos empleos y la supervivencia de muchas microempresas y autónomos".

Así pues, ha asegurado que se es consciente de que existen dificultades administrativas, para articular los pagos, "pero si hay Tesorería, hay que arbitrar alternativas para liberar los fondos, lo que no es solución es mantenernos en estos periodos de demora".

Por ello, ha llamado a los responsables del Ejecutivo regional a explorar todas las vías "buscando fórmulas de pago más rápidas, más ágiles, porque la situación de emergencia económica así lo exige".

PMP

Así se ha pronunciado al hilo de que en este momento, la Administración extremeña es la tercera de España en cuanto a demora en el periodo medio de pago a proveedores.

Concretamente, señala que Junta de Extremadura cerró el mes de febrero con un Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de 52,7 días, lo que supone 3,7 días de demora más que el mes anterior, y 22,7 días por encima del máximo legal.

En el conjunto de las Comunidades Autónomas se ha reducido en febrero en 4,17 días respecto al mes anterior, hasta los 39,85 días, mientras que la Administración Central se ha mantenido en el entorno de los 35 días, en concreto 35,10 días que suponen un aumento de 0,24 días.

Igualmente, el importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.429,94 millones de euros, equivalentes al 0,34 % del PIB, que suponen una disminución del 9,78 % respecto al mes anterior, añade la Creex.

Las Entidades Locales han aumentado el plazo medio de pago en 14,51 días respecto a enero, hasta 87,71 días, si bien el 60 % de las entidades presentan pagos iguales e inferiores a 31,90 días, tal y como ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Esta ralentización en los pagos de la administración local está probablemente ligado a la fase de liquidación del presupuesto de 2019 y apertura del presupuesto de 2020, según Hacienda.

Finalmente, la Creex añade que los Fondos de la Seguridad Social han pagado en febrero en 11,56 días de media, lo que supone una disminución de 2,75 días en relación con enero.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.