quiron salud
  • |
Región Digital

En vigor desde 2015

La Unión pide a la embajada rusa que levante el bloqueo a la exportación de fruta de hueso

Tiene como objetivo estudiar las posibles medidas a tomar para poder enviar fruta extremeña en los próximos meses a los consumidores rusos.

22 abril 2020

La Unión Extremadura ha solicitado una reunión con el embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, para desbloquear la exportación de fruta extremeña a Rusia en la presente campaña.

En concreto, este encuentro, solicitado por carta, tiene como objetivo estudiar las posibles medidas a tomar para poder enviar fruta extremeña en los próximos meses a los consumidores rusos, al tiempo que pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que impulse una propuesta para retomar el comercio de productos agrarios interrumpido con Rusia.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria explica que España produce alrededor de 1.945.400 toneladas de fruta de hueso, que se recolectan en las más de las 137.000 hectáreas de frutales, de ellas 20.580 en Extremadura y generan a nivel estatal más de 4 millones de jornales, los necesarios para la recolección, el entresaque y la poda de dichos frutales.

Se trata, por tanto, de las plantaciones que junto al olivar más mano de obra y riqueza genera en España y Extremadura. Desde el año 2015 que entró en vigor el "boicot" a los productos agrarios de la Unión Europea como "represalia" por las sanciones económicas de la Unión Europea por el conflicto de Rusia con Ucrania, el sector está atravesando "una grave crisis" que los dos primeros años se trató de solucionar "subvencionando la destrucción de fruta", que el pasado año provocó el arranque en Extremadura de más de 2.000 hectáreas de ciruelos.

La presente campaña "se complica aún más", ya que a pesar de que España exporta de 545.000 toneladas de fruta, un 93 por ciento a los países de la UE, aún quedan más de 1,4 millones de toneladas que se consumían gracias a los 80 millones de turistas que visitaban cada año el país.

A su vez, debido a la pandemia, es "muy probable" que el número de turistas sea "muy inferior", por lo que el "problema del exceso de oferta y escasez de demanda se va a agudizar".

Por todo ello, señalan que "no se puede entender bajo ninguna premisa, que los ciudadanos rusos consuman fruta de peor calidad y más cara" y los productores españoles y extremeños se arruinen por no poder vender la fruta.

"Los que no somos políticos entendemos que debemos dejar al margen rencillas pasadas y firmar un nuevo tratado comercial entre la UE y Rusia por el beneficio de ambas", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.