quiron salud
  • |
Región Digital

El sector servicios aumentó en febrero su facturación un 7,6% en Extremadura

En la Comunidad Autónoma, el personal ocupado en el sector servicios aumentó un 0,7% en relación al mismo mes de 2019.

22 abril 2020 | Publicado : 10:04 (22/04/2020) | Actualizado: 16:44 (22/04/2020)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura registró un crecimiento del 7,6% en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en lo que va de 2020 (enero-febrero), la cifra de negocios en Extremadura aumentó un 6,2% y en España un 2,8%.

Igualmente, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios aumentó un 0,7% en relación al mismo mes de 2019, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en una nota de prensa.

Finalmente, en lo que va de 2020 (enero-febrero), la ocupación creció en Extremadura un 0,7% y en España un 1,0%.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, la facturación del sector servicios aumentó un 3,4 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, tasa 1,2 puntos superior a la de enero, todo ello antes de la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Con el repunte registrado en febrero, los servicios encadenan 78 meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,2% interanual en febrero, seis décimas menos que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 1% en tasa interanual, lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 71 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, en contraste con el avance mensual del 0,4% registrado en enero y con el ascenso del 0,6% experimentado un año antes.

EL COMERCIO FACTURA UN 3,4% MÁS

En febrero, las ventas del comercio avanzaron un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos del 2,9% en el comercio mayorista y del 5,6% en el comercio minorista, mientras que la venta y reparación de vehículos subió un 1%.

Los otros servicios elevaron su facturación un 3,2% en el segundo mes del año, destacando los crecimientos de las actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,9%), hostelería (+6,1%) y transporte y almacenamiento (+4,5%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en febrero un repunte del 1%, que fue más acusado en el comercio (+1,1%) que en los otros servicios (+0,9%).

SUBEN LAS VENTAS EN TODAS LAS CCAA

En el segundo mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas.

Murcia (+7,8%), Extremadura (+7,6%) y Comunidad Valenciana (+6,3%) son las que más suben, mientras que Canarias (+1,8%) y País Vasco y Navarra (ambas con un 2%) registraron los menores aumentos de la facturación.

En cuanto a la ocupación en el sector, todas las comunidades elevaron la ocupación en febrero salvo Canarias, que registró un descenso interanual del 0,1%, y País Vasco, que no experimentó variación.

El resto de regiones incrementó sus plantillas respecto a las existentes en febrero de 2019. Los mayores repuntes se los anotaron Castilla-La Mancha (+2,4%), Murcia (+2,1%) y Comunidad Valenciana (+2%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.