quiron salud
  • |
Región Digital

Federación Comerciantes de Extremadura pide más medidas para evitar debacle en el sector

Han reclamado más medidas para evitar una debacle del sector ante la crisis del coronavirus, que ha dejado comercios cerrados en todas las localidades.

13 abril 2020 | Publicado : 21:30 (13/04/2020) | Actualizado: 23:09 (13/04/2020)

La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), que cuenta con una veintena de asociaciones de ambas provincias, ha expuesto a los gobiernos central y autonómico la "grave" situación que viven los comercios y pymes extremeñas.

Así, considera que las propuestas publicadas hasta ahora son "insuficientes" y "no cubren la necesidad real del tejido empresarial", no sólo autonómico sino nacional, con el fin de evitar el cierre masivo de negocios, con la consiguiente pérdida de empleo, caída del desarrollo y la debacle económica.

Fedacoex cree que las medidas solicitadas "son posibles de llevar a cabo" por parte de la administración y es el momento de atender la "llamada de auxilio" de los comercios y pymes.

Entre las propuestas está la suspensión de la cuota de autónomo mientras dure el estado de alarma; ayuda económica para los autónomos, que cubra el 100% y no el 70% de la cotización de la base reguladora; eliminación de la tasa de basura y alcantarillado, así como la supresión del impuesto del IBI y del impuesto de circulación de vehículos.

También solicita la implantación de un plan de empleo local con cargo directo al Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), diputaciones provinciales o cualquier organismo que asuma las competencias en función de la especialidad a desarrollar.

Los comerciantes insisten en la supresión de todo el pago de impuestos mientras duren las medidas de confinamiento y el cierre de negocios decretadas por el Gobierno nacional, ya que el cese de la actividad económica y empresarial, "supone un grave e irreparable perjuicio y no basta con los aplazamientos del pago de los mismos".

Se piden igualmente, ayudas directas para el pago de los alquileres e hipotecas de los locales y oficinas comerciales; para el pago de suministros básicos como luz, agua, teléfono o Internet, y la elaboración de un programa de recuperación consensuado con todos los colectivos y organizaciones del sector.

ELIMINACIÓN DEL PERIODO DE REBAJAS

A modo excepcional para lo que resta del año, los comerciantes piden que se elimine el periodo de rebajas para "no debilitar más al pequeño comercio", y que esto sirva para modificar de nuevo la Ley, restableciendo las rebajas a su forma anterior, con dos períodos anuales establecidos de forma estatal.

El sector recuerda que se entró en el estado de alarma con las mercancías empaquetadas y esos productos "no se pueden vender en rebajas" y "no va a haber tiempo suficiente para que el producto ofrezca beneficios, sino pérdidas".

Otras ayudas que solicitan son beneficios en la contratación y bonificaciones en la Seguridad Social, así como ayudas para proyectos de recuperación de la confianza del consumidor, y mayor agilización y rapidez en la gestión de las diferentes ayudas a las que acogerse, "lo que puede lograrse con una menor carga de documentación necesaria para realizar la solicitud de las mismas".

Líneas de financiación sin intereses y sin comisiones, aplazamiento en las declaraciones fiscales y laborales son otras propuestas de los empresarios del comercio que consideran que "la salud de la ciudadanía en estos momentos es lo primordial, pero la salud económica también es muy importante, porque la una sin la otra, no pueden afrontar ni esta crisis, ni ninguna".

Fedacoex insiste en que "el escenario comercial y empresarial español es desolador", con negocios cerrados y los que permanecen abiertos lo hacen para cubrir necesidades esenciales, empresas que funcionan "bajo mínimos", porque no hay consumo, ERTES, despidos, etc, por lo que para sacar adelante la economía todas las administraciones y el sector deben "remar en la misma dirección".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.