quiron salud
  • |
Región Digital

Precio vivienda en alquiler sube en Extremadura un 2.5% en el primer trimestre del año

En tasa interanual el crecimiento en la comunidad extremeña ha sido del 3,7 por ciento, según el último informe de idealista.

08 abril 2020

Ep.

El precio de las viviendas en alquiler en Extremadura ha subido un 2,5 por ciento en el primer trimestre y se sitúa en 5,2 euros/metro cuadrado, según el último informe publicado por idealista. En tasa interanual el crecimiento en la comunidad extremeña ha sido del 3,7 por ciento.

Asimismo, el comportamiento de las provincias extremeñas ha sido variado durante el invierno. En Badajoz las rentas suben un 3,7% que deja el precio de los inmuebles en alquiler de la provincia en 5,4 euros/metro cuadrado.

En cambio en la provincia de Cáceres los precios bajan un 1,4% hasta establecerse en 4,8 euros/metro cuadrado.

A su vez, durante el primer cuarto del año los precios de las viviendas en alquiler han subido un 1,8 por ciento en Badajoz y establece el precio de cada metro cuadrado en 5,9 euros. El precio del alquiler ha descendido en Cáceres un 1,6 por ciento, hasta situarse en 5,2 euros/metro cuadrado.

En la capital extremeña, Mérida, el precio se ha incrementado con un 2,5 por ciento hasta los 5,3 euros/metro cuadrado.

DATOS NACIONALES

A su vez, el precio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 2,6% durante el primer trimestre de 2020, hasta situarse en un precio medio por metro cuadrado de 11,2 euros mensuales, según se desprende del informe de evolución de los precios de alquiler de idealista.

En concreto, hasta marzo, un total de seis comunidades autónomas han reducido sus precios, destacando las caídas registradas en La Rioja (-2,6%) y Aragón (-1,4 por ciento). Por detrás, le siguen Navarra (-0,8%), Cantabria (-0,6%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,4%).

Por el contrario, las mayores subidas se han producido en Baleares (+4,5%), Galicia (+3,7%), Cataluña (+3,2%), Extremadura (+2,5%) y Castilla y León (+2 por ciento).

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y Cataluña continuaron siendo las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio medio por metro cuadrado al mes de 15 euros y 14,6 euros, respectivamente. Por detrás, le siguen Baleares (13,2 euros por metro cuadrado), País Vasco (12 euros) y Canarias (10 euros por metro cuadrado al mes).

En el lado opuesto, entre las comunidades más baratas, se encuentran Extremadura (5,2 euros), Castilla-La Mancha (5,5 euros) y Murcia (6,1 euros).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que este informe recoge la oferta del primer trimestre, por lo que todavía no muestra el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en el mercado del alquiler.

Según Encinar, la salida paulatina del confinamiento reflejará "las bajadas de las rentas que de facto ya se están negociando entre propietarios e inquilinos".

Así, también cree que a las bajadas de precios habrá que añadir un "más que probable éxodo del centro de las grandes ciudades a sus periferias" provocado por las nuevas búsquedas que muchos inquilinos, que, tras semanas de confinamiento en viviendas que han descubierto que no les gustan, se interesarán por pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.