asamblea 8M
  • |
Región Digital

CREEX estará "muy atenta" en que créditos ICO y Jeremie lleguen a las pymes y autónomos

Vigilará que los préstamos de la línea especial activada con motivo del Covid-19 "lleguen realmente a pymes, microempresas y autónomos"

08 abril 2020 | Publicado : 14:04 (08/04/2020) | Actualizado: 16:51 (08/04/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha avanzado este miércoles que "hará un seguimiento" de la tramitación de los créditos ICO de la línea especial activada con motivo del Covid-19 para que "lleguen realmente a pymes, microempresas y autónomos", en línea con el programa de control que ha establecido a nivel nacional la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Asimismo, la patronal extremeña ha advertido que va "a estar muy atenta" en la concesión de los microcréditos con cargo al Programa Jeremie que la Junta de Extremadura ha activado, y que ofrecen hasta 25.000 euros por empresas.

A la vez, señala desde la Creex, se mantiene "comunicación continua" con el Ejecutivo regional, al que se demanda, entre otras cuestiones, que "salgan nuevas líneas de créditos y avales para ampliar el abanico de posibilidades y permitir la adaptación a las distintas situaciones y tipos de empresas que configuran el tejido productivo regional".

En ese sentido, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha explicado que "la idea es asegurar que el crédito fluya rápidamente", debido a la "perentoria necesidad" de liquidez especialmente de microempresas y autónomos, y para ello, "comprobaremos cómo se están tramitando esos créditos avalados por el ICO y trasladaremos cualquier incidencia u obstáculo que detectemos".

El objetivo es "comprobar la llegada real de estos créditos a las pymes en estos difíciles momentos y así poder trasladar al Ejecutivo los problemas de implementación de dicha medida".

ADAPTACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Según la Creex, "el retraso en la puesta en marcha de este proceso crediticio no ha ayudado a la adaptación de las empresas de reducido tamaño a la nueva situación de hibernación de su actividad", lo que ha "aumentado la incertidumbre en este difícil momento".

Por eso, "las pymes han tenido que enfrentarse a los pagos de final de mes de marzo con sus propios recursos financieros", ha denunciado la organización empresarial.

En el caso extremeño, además de esta línea avalada por el ICO, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha su propio sistema de créditos, con el tope mencionado de 25.000 euros, cinco años de amortización, avalados al 90 por ciento y con el 1,5 por ciento de interés, tras lo que ha señalado que "del mismo modo que con los créditos ICO" están "vigilantes para ver cómo se desarrolla e implementa esta línea".

El objetivo es "trasladar las incidencias" a la Junta de Extremadura, a la que "también hemos solicitado ayudas más específicas para ciertas actividades y empresas".

Además, el secretario general de la CREEX ha recordado que esta organización mantiene "líneas de comunicación permanentes" tanto con la Junta de Extremadura, como con los empresarios, a los que se atiende por teléfono (924.28.61.61), whatsapp (606.258.335) y correo electrónico (infor@creex.es) .

Así, reitera que "seguimos cumpliendo nuestra función, que es la de asesorar e informar a los empresarios, ya sea en cuestiones generales que recogemos en un apartado específico de nuestra web, o en consultas y dudas específicas, y a la vez trasladamos las cuestiones a la Administración, para que ponga en marcha los mecanismos necesarios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.