• |
Región Digital

UGT valora las medidas para el sector del campo pero las considera "insuficientes"

Cree que se ha "perdido la oportunidad de sentar unas bases laborales para el sector que vayan más allá de este periodo excepcional".

07 abril 2020

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado una serie de medidas dirigidas a garantizar el aprovisionamiento de los mercados en plena crisis del COVID-19 aunque ha considerado que son "insuficientes".

Así, ha apuntado que "no abordan los problemas laborales endémicos del campo", como jornadas excesivas, salarios por debajo del SMI, incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o trabajo en festivos.

Así, y a falta de conocer en su totalidad el contenido del Real Decreto-ley, el secretario general de UGT FICA Extremadura, Miguel Talavera, ha valorado positivamente las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para el sector agrario y en especial la posibilidad de que el trabajador que sea contratado temporalmente pueda compatibilizar las ayudas o prestaciones que esté percibiendo con un salario que, como mínimo, no podrá ser nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional de 2020.

"Consideramos que se trata de una importante medida que va a permitir a los trabajadores complementar sus prestaciones en unos momentos excepcionales", ha asegurado el sindicato.

También valorado UGT que la demanda actual de trabajadores en el sector primario pueda ser cubierta por desempleados de otros sectores productivos que han paralizado su actividad (hostelería, servicios, construcción).

Igualmente, el sindicato aplaude la medida que permite a los empresarios agrarios poder contratar para las campañas actuales a trabajadores migrantes cuyos domicilios se encuentren en el mismo término municipal o limítrofe al lugar de la explotación, ampliando su permiso de trabajo hasta la finalización del Estado de Alarma.

"No obstante, creemos que se debería haber dado un paso más y buscar una fórmula para insertar en el mercado laboral a aquellos migrantes que llevan años en asentamientos ilegales en nuestro país trabajando en la economía sumergida, lamentablemente muy extendida en este sector", ha apuntado.

Pero, como se ha demostrado en campañas anteriores, ha expuesto UGT, el sector en Extremadura cuenta con una población activa "suficiente", para abordar las campañas "con garantías sin apenas aportación de contingentes de trabajadores foráneos".

El secretario general de UGT FICA Extremadura ha insistido en que se deben actualizar las tablas salariales de forma que los temporeros contratados durante la pandemia y cuando esta pase puedan percibir "salarios dignos" pues, se siguen detectando casos de empresas que están demandando mano de obra y que "incumplen su obligación de aplicar el SMI y la actualización de las tablas salariales del convenio".

Por otro lado, UGT FICA va a seguir exigiendo a los empresarios agrarios el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias aprobadas para evitar la propagación del COVID-19 y que se facilite a los trabajadores del campo equipos de protección individual para poder desarrollar su tarea sin peligro de contagio.

En esta línea, va a exigir que los alojamientos de los temporeros cumplan también con los protocolos sanitarios y que se facilite un transporte seguro con el que puedan trasladarse hasta las explotaciones agrarias.

Finalmente, ha reclamado que la contratación se realice por escrito, ahora y después de la pandemia, y "nunca a través de empresas de servicio agrícolas", y que se consignen las horas "realmente trabajadas para que cuando finalicen las campañas los trabajadores puedan beneficiarse de las prestaciones por desempleo que hayan podido generar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.