asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CREEX espera que sean "eficaces" las medidas para movilizar mano de obra al campo

Dben ser "flexibles y de aplicación inmediata", porque la fruta no espera, y menos este año, que con temperaturas suaves del invierno, todo madura antes

07 abril 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha confiado en que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para movilizar a personas en paro para que se incorporen a las tareas de recolección en el campo sean "eficaces y claras", así como que "den seguridad tanto a las empresas agrarias como a los trabajadores".

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha señalado que "estamos en un momento crítico para sectores como el de la fruta de hueso, y si ya el año pasado hubo muchos problemas para encontrar mano de obra, este año, con las restricciones por el estado de alarma puede ser aún peor, mucho peor" y, éso sería un "auténtico desastre" tanto para los agricultores como para los temporeros y también para toda la sociedad.

En nota de prensa, Peinado se ha preguntado cómo se van a abastecer los mercados si la fruta se queda en el árbol, y ha indicado que las medidas deben ser "flexibles y de aplicación inmediata", porque la fruta no espera, "y menos este año, que con las temperaturas anormalmente suaves del invierno está madurando antes".

La campaña de recogida de la fruta de hueso como melocotones, cerezas o nectarinas comienza en una semana y faltan entre 100.000 y 150.000 personas para cubrir esta recolección, según reconoció el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada.

Las organizaciones agrarias llevan semanas advirtiendo de que esta campaña "puede echarse a perder si no hay gente suficiente para ejecutarla", ha agregado la Creex, junto con que, a diferencia de otros productos agrarios, la recolección de fruta y las hortalizas no está mecanizada, y son labores muy manuales que requieren de personal.

El problema es que las personas que suelen hacer estos trabajos son inmigrantes que vienen a España a hacer estas labores y luego se van, ha continuado, así como que con las actuales restricciones de movilidad que hay como consecuencia de la pandemia del coronavirus no pueden entrar en España.

FLEXIBILIZAR LA CONTRATACIÓN DE INMIGRANTES

Según fuentes del sector, el paquete de medidas que se aprobará este martes busca flexibilizar la contratación de inmigrantes y se ampliará el permiso de residencia a los temporeros inmigrantes que ya están aquí.

La idea es que los parados puedan incorporarse a estas labores y hacer compatible este contrato temporal con el cobro del subsidio o prestación por desempleo.

Una de las opciones que se barajaba también era movilizar a las personas afectadas por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) y, Peinado matiza que "ésta era, al menos, una de las opciones que planteaban las organizaciones agrarias".

Y, ha concluido que, "ya lo dijimos el año pasado y este año con más razón: no tiene sentido que en Extremadura, con más de 112.000 parados, no encuentre mano de obra para un sector que está demandando mano de obra".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.