asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura plantea cambios en las ayudas al ovino-caprino

Ante la declaración del estado de alarma a consecuencia del COVID-19, con el objetivo de que lleguen directamente a los ganaderos.

06 abril 2020

Así, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un cambio en el proyecto de ayudas anunciadas el pasado viernes para el sector del ovino-caprino.

Las cooperativas extremeñas plantean que estas ayudas se destinen a fomentar la retirada de corderos y cabritos del mercado mediante incrementos de tasas de reposición en las explotaciones.

Así, en su opinión, de quedarse estas ayudas tal como están planteadas, se puede "distorsionar el mercado y hacer bajar aún más los precios" pues, el texto de este Proyecto de Real Decreto "condiciona las ayudas al sacrificio ganadero de cabritos y corderos con el objetivo de favorecer la salida de estos animales".

Sin embargo, no tiene en cuenta las fases intermedias en el movimiento del ganado ovino y caprino hacia el matadero, lo que motivaría que los ganaderos "no pudiesen acogerse a dichas ayudas".

Según Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la mayoría de los ganaderos extremeños no venden directamente a matadero sus corderos y cabritos, sino que lo hacen a cebaderos o centros de tipificación para homogeneizar y repartir la producción, consiguiendo regular así la oferta.

De esta forma, Cooperativas Agro-alimentarias ha propuesto así una serie de modificaciones para mejorar este proyecto de ayudas para que sean planteadas como alegaciones al mismo a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entre las que se encuentra destinar dichas ayudas a las ovejas y cabras reproductoras, lo que sí llegaría de forma directa a los ganaderos.

"De este modo, se conseguiría solventar parte de la difícil situación que atraviesa actualmente el sector ovino y caprino, que no puede dar salida a sus productos tras el cierre del canal Horeca, y favorecería además a los ganaderos que realizan un esfuerzo de integración y estructura del mercado a través de las cooperativas", ha asegurado.

Finalmente, la unión de cooperativas extremeñas considera que esta medida, de concesión de ayudas al sector ovino y caprino español, debería llevar un presupuesto determinado desde un inicio con el objetivo de poder valorar "con mayor exactitud el impacto y alcance que se espera de ella".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.