asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ministerio de Transportes fija criterios para reparto mascarillas compradas para el sector

Enviará dos por vehículo a las empresas de transporte de carga registradas y recibirá por la web peticiones del resto.

03 abril 2020

Ep.

El Ministerio de Transportes ha regulado la forma en que repartirá los más de ocho millones de mascarillas compradas para el personal de todo tipo de transportes de viajeros y mercancías, de cuya distribución se encargará Correos.

El Departamento enviará dos mascarillas por vehículo a las empresas de transporte de viajeros tanto en autobús como en otro tipo de vehículos, y de mercancías por carretera que tiene registradas.

En el caso de los operadores privados de carga en tren o los transportes dependientes de las comunidades autónomas, habilitará un canal a través de su página web para recibir las peticiones de mascarillas y enviarlas también por Correos.

Así lo establece el Departamento que dirige José Luis Ábalos a través de una Orden Ministerial en la que indica que, no obstante, pondrá parte del pedido de mascarillas a disposición del Ministerio de Sanidad para que lo distribuya entre establecimientos sanitarios y farmacéuticos.

En cuanto a las destinadas al transporte, el Ministerio establece un criterio de reparto de forma que se darán dos mascarillas por vehículo para las empresas de transporte mercancías en vehículos tanto de menos como de más de 3,5 toneladas.

En el caso de transporte de viajeros por carretera, incluido el sanitario, también se darán dos mascarillas por vehículo salvo a los que tienen autorización de la clase 'VDE', que contarán con una.

Para las empresas privadas de transporte de mercancías en tren, se asignarán dos mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación de tren habilitados por la empresa.

En el caso de los transportes públicos urbanos de viajeros, de competencia autonómica y local, y tanto por carretera como por ferrocarril (autobús, metro o tranvía), se repartirán dos mascarillas por conductor, y otras dos por auxiliar de cabina o de operación, en caso de contar con ellos, así como a todo el personal relacionado directamente con estos servicios de transporte a los que por las características de su trabajo puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público o no poder mantener la distancia social de seguridad.

El Ministerio también repartirá "el número de mascarillas que se determine, en función de las necesidades y situación a medida que se reciba la cantidad correspondiente, al personal relacionado con los servicios de transporte esenciales.

En su orden, Transportes recuerda que este reparto está supeditado a las cantidades que se vayan recibiendo (hasta el momento ha llegado un pedido de 1,5 millones de mascarillas) y de la distribución previa que inicialmente el Ministerio hizo por sectores.

"En caso de recibirse distintas entregas se realizarán asignaciones de acuerdo con criterios de proporcionalidad, del grado de contacto directo con el público en función del trabajo, y de las necesidades del sector", añade la Orden.

RESERVAR SU USO

En cuanto al personal de transporte, indica que para el criterio de distribución de mascarillas se ha tenido en cuenta "que no es necesario el uso de las mascarillas de manera continua en el tiempo, sino solamente en aquellas circunstancias en las que no es posible respetar la distancia social de seguridad" recomendada por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio, "reservando el uso de las mismas en el resto de las ocasiones y pudiendo así racionalizar y prolongar su uso".

Según se indica en la orden, "respetar las distancias de seguridad sanitaria sigue siendo la medida más efectiva", por lo que llama al sector a trabajar en esa línea, implementando medidas operativas y de organización en ese sentido, entre las que señala la instalación de mamparas de protección o evitar, siempre que sea posible, que el conductor de un camión baje del vehículo y participe de las tareas de carga y descarga".

El pedido de mascarillas para el transporte se enmarca en el objetivo de garantizar con seguridad el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento y las compras realizadas por Internet, teléfono o por correo durante la actual crisis sanitaria, así como el de viajeros para asegurar aquellos desplazamientos que se ajusten a las causas de fuerza mayor contempladas en el estado de alarma.

El Ministerio indica que para estos servicios se presten con la protección de la salud "es necesario dota al personal que lo desarrolla mascarillas para los casos en que no sea posible mantener la distancia social de seguridad" recomendada por las autoridades sanitarias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.