asamblea 8M
  • |
Región Digital

La producción industrial subió en febrero un 2,7% en Extremadura

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 0,7% respecto al año anterior (-1,9% en España).

03 abril 2020 | Publicado : 10:04 (03/04/2020) | Actualizado: 18:42 (03/04/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró en febrero una tasa de variación de 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de 0,1%. La variación mensual entre los meses de febrero y enero fue de -7,4% (0,7% a nivel nacional).

Así pues, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (10,7%), bienes de equipo (7%) y energía (4,9%); y negativa en bienes de consumo (-7,9%).

Mientras, en España, se registraron tasas de variación positivas en bienes intermedios (1,5%) y bienes de equipo (0,5%); y negativas en bienes de consumo (-1,1%) y energía (-0,9%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A su vez, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. El descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 0,7% respecto al año anterior (-1,9% en España).

Igualmente, en Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes intermedios (3,3%) y energía (1,9%); reduciéndose en bienes de consumo (-3,1%) y bienes de equipo (-2,4%).

Finalmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. El descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 0,1 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, tasa 3,9 puntos superior a la de enero.

Con el avance interanual de febrero, la producción industrial regresa a tasas positivas tras haber registrado en enero su mayor caída desde diciembre de 2018.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha retrocedido un 1,3 por ciento interanual en febrero, frente a la disminución del 2,2 por ciento registrada en enero.

Los sectores industriales que han recortado la producción el pasado mes de febrero han sido los bienes de consumo (-1,1%), los bienes de consumo no duradero (-1,3%) y la energía (-0,9%), mientras que en el lado contrario se han situado los bienes intermedios (+1,5%), los bienes de consumo duradero (+1%) y los bines de equipo (+0,5%).

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores: energía (-4,1%), bienes de consumo (-1,4%), de consumo no duradero (-1,2%), de equipo (-0,7%) e intermedios (-0,2%). Los bienes de consumo duradero, por su parte, no han registrado variación.

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial no ha experimentado variación, con lo que ya encadena dos meses de estancamiento.

Por sectores, bienes intermedios (+0,5%) y bienes de consumo duradero (+0,3%) han presentado tasas mensuales positivas. Por el contrario energía (-2,2%) y bienes de equipo (-0,6%) han registrado tasas mensuales negativas.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN NUEVE COMUNIDADES

La producción industrial ha aumentado el pasado mes de febrero en nueve comunidades autónomas en tasa interanual y ha disminuido en las otras ocho.

Los mayores descensos se han producido en Navarra (+7,5%), Comunitat Valenciana (+3,5%) y Galicia (+2,8%), mientras que los mayores descensos se los han anotado Baleares (-10,4%), Cantabria (-7,0%) y Andalucía (-5,7%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.