cancer utero
  • |
Región Digital

Las ventas de coches se hunden un 71,8% en marzo en Extremadura por el coronavirus

Las ventas de coches en marzo en Extremadura representaron el 0,9 por ciento de las realizadas en todo el país.

01 abril 2020 | Publicado : 14:04 (01/04/2020) | Actualizado: 15:10 (01/04/2020)

Ep.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Extremadura alcanzaron las 333 unidades en marzo, lo que supone un descenso del 71,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior (cuando se vendieron 1.180) debido a la situación generada en el país por el coronavirus.

De esta forma, las ventas de coches en marzo en Extremadura representaron el 0,9 por ciento de las realizadas en todo el país, que han ascendido a 37.644 turismos y todoterrenos, un 69,3 por ciento menos que el año anterior.

Así, respecto a los datos entre enero y marzo, en Extremadura se han matriculado 2.403 vehículos, lo que representa un descenso del 29,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 37.644 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un desplome del 69,3% en la comparativa con las 122.659 unidades entregadas en dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída experimentada en marzo en las ventas de coches se explica por la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destaca la limitación de movilidad de la población, lo que motivó el cierre de los concesionarios y la práctica paralización del mercado automovilístico.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la suspensión total de la distribución y comercialización de vehículos desde el pasado 16 de marzo, por el coronavirus y las restricciones del estado

de alarma, representó "un grave mazazo a las matriculaciones", que se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.

Entre enero y marzo, las ventas de automóviles en España se situaron en 218.705 unidades, un 31% de reducción en la comparativa con las 316.890 unidades.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras de ventas de marzo no tienen "parangón" y apuntó que en Anfac consideran que es posible volver rápido a la situación anterior a esta crisis. "Vamos a necesitar un "plan de choque" de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción y que sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción", destacó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, calificó como "descalabro histórico" el registro comercial contabilizado el mes pasado, y prevé, con los concesionarios cerrados, un "mercado inexistente o con caídas cercanas al 90%" los dos próximos meses.

Desde Ganvam, la directora de Comunicación, Tania Puche, explicó que el parón de la actividad por el coronavirus ha hecho que durante el estado de alarma las matriculaciones diarias se sitúen en apenas 300 unidades al día. "Teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con márgenes inferiores al 1% sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto va a tener sobre el empleo", sentenció.

CANALES DE VENTA

Por canales de venta, las compras por parte de particulares cayeron un 67,5% el mes pasado, con 16.871 unidades, al tiempo que las empresas adquirieron 12.613 unidades, un 66,9% menos, y las firmas de alquiler, 8.160 unidades, un 74,9% menos.

El canal de particulares registró un descenso del 32,2% en los tres primeros meses del año, hasta 98.610 unidades, mientras que el de empresas bajó un 24,2%, hasta 77.500 unidades, y el de 'rent a car' se redujo un 38,4%, con 42.595 unidades.

En cuanto al tipo de combustible, los automóviles de gasolina representaron el 55,2% de las matriculaciones de turismos en marzo, con un 24,8% de diésel y un 20% del resto de sistemas de propulsión. En el trimestre, los gasolina coparon el 54,9% del mercado, los diésel el 27,3% y el 17,8% correspondió a otro tipo de sistemas alternativos.

Todos los segmentos de mercado experimentaron caídas por encima del 40% durante el pasado mes de marzo, con los deportivos liderando las bajadas (-80,9%), al tiempo que entre enero y el mes pasado solo los todocaminos premium evitaron los 'números rojos', con un crecimiento del 2,6%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.