cancer utero
  • |
Región Digital

El sector de fruta de hueso alerta de la falta de temporeros tras el cierre de fronteras

No hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección

31 marzo 2020

Ep

Las asociaciones de productores de fruta de hueso, que están integradas en Fepex, han alertado de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolección ante la campaña que comienza en breve en España, debido al cierre de fronteras ante la crisis del coronavirus.

En concreto, Afrucat, Afruex, Apoexpa, Asociafruit, Aeamde, Apeph, Fedefruta y Excofrut han recordado que, en las próximas semanas, empiezan los trabajos de 'aclareo' y de recolección de diversos productos frutícolas en Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña.

De esta forma, las asociaciones han planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una serie de medidas para resolver este problema, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en España.

Paralelamente, la Comisión Europea publicó este lunes una comunicación con directrices prácticas para garantizar la libre circulación de los trabajadores considerados "críticos", es decir que desarrollan tareas esenciales en esta crisis, entre los que incluye a los trabajadores temporales agrarios.

Así, la CE pide a los Estados miembros que, en lo que se refiere a los trabajadores de temporada, en particular en el sector agrícola, intercambien información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y que establezcan procedimientos específicos para garantizar a estos trabajadores un paso fluido, a fin de responder a la escasez de mano de obra derivada de la crisis.

Bruselas explica que, en determinadas circunstancias, los trabajadores de temporada de la agricultura desempeñan funciones críticas en la cosecha, la siembra y el cuidado del cultivo. En estas situaciones, los Estados miembros deben tratar a esos trabajadores como críticos y comunicar a los empleadores la necesidad de garantizar una protección adecuada de la salud y la seguridad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.