cancer utero
  • |
Región Digital

El consumo cae un 26% en Extremadura, desde comienzo del estado de alarma

El consumo ha disminuido en la comunidad extremeña un 11 por ciento menos que la media nacional en el mismo periodo, y situada en el 37,2 por ciento.

31 marzo 2020 | Publicado : 17:03 (31/03/2020) | Actualizado: 19:33 (31/03/2020)

Ep

El consumo ha caído un 26 por ciento en Extremadura desde el comienzo del estado de alarma, según el informe "El consumo bajo la lupa del Covid-19", realizado por el neobanco Bnext.

Según el mismo informe, los jóvenes extremeños entre los 18 y 24 años y entre 25 y 30 años son los que más han reducido su gasto, con un gasto medio de 36 y 71 euros respectivamente durante la primera quincena del confinamiento. Sin embargo, el gasto medio de las personas mayores de 60 se sitúa en los 50 euros.

En concreto, Moda (-99 por ciento) y comida a domicilio (-86,9 por ciento) son los sectores más afectados en Extremadura por el coronavirus frente al sector de la alimentación que crece más de un 50,8 por ciento.

De igual modo, el gasto medio de los extremeños en las compras en las tiendas físicas ha aumentado un 53,6 por ciento, alcanzando los 83 euros durante este periodo de cuarentena.

DISTRIBUCIÓN POR SEXOS

También, a nivel nacional, a pesar de la caída del consumo durante los primeros días de la cuarentena, los que más compran son los hombres, ya que un 56,6% de las compras las realizan ellos frente al 37,6% de ellas. En el caso de Extremadura, se mantiene la tendencia nacional, los hombres realizan el 57% de las compras frente al 32% de las mujeres.

Por edades, los jóvenes españoles entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido su gasto, hasta en un 46%. El gasto medio de los consumidores entre 18 y 24 años tras la declaración del estado de alarma se sitúa en los 56 euros, mientras que, entre los 25 y 30 años, aumenta hasta los 70 euros. Sin embargo, los mayores de 60 años se sitúan el polo opuesto y apenas han reducido su consumo durante la cuarentena, un 30%, siendo su gasto medio de 105 euros.

En la misma línea se sitúa la comunidad extremeña, donde el gasto medio de los jóvenes de entre 18 y 24 años y de 25 a 30 años se sitúa en los 36 y 71 euros respectivamente. Del mismo modo, los mayores de 60 años han reducido su gasto hasta los 50 euros.

SECTORES

Por otra parte, el encierro prolongado en los hogares ha provocado que diversos sectores hayan visto reducida su actividad en España como ha ocurrido principalmente en el sector del turismo, que ha descendido un 79,8% principalmente por la prohibición de viajar durante el estado de alarma excepto en determinadas ocasiones.

Otro de los sectores más afectados a nivel nacional es el del transporte que ha registrado un descenso del 88,5% desde el inicio del confinamiento. En Extremadura, uno de los sectores que ha registrado un mayor descenso es el de la comida a domicilio que ha reducido su actividad en un 86,9 por ciento.

Además, aunque es posible continuar realizando compras online, todavía los españoles son de los que prefieren hacerlo en las tiendas físicas, lo que ha provocado que el sector de la moda haya registrado un descenso superior al 54% desde el inicio de la cuarentena. Un dato que aumenta en la comunidad extremeña donde este sector registra una disminución del 99 por ciento.

La situación de confinamiento que está viviendo España, también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como el de la alimentación, con un aumento superior al 15 por ciento, una cifra inferior a la registrada en Extremadura donde el incremento se ha triplicado hasta el 50,8 por ciento.

ADELANTO DE LA COMPRA

También, estar en casa todo el día hace pensar que se puede comprar a cualquier hora, pero lo cierto es que, desde la entrada en vigor del estado de alarma, se ha registrado un retraso en la hora del comienzo de las compras, mientras antes del estado de alarma se comenzaban las compras de forma online a partir de las 6 de la mañana, ahora no lo hacen hasta las 8.

Sin embargo, el pico de compras se ha adelantado una hora hasta las 14 horas. Además, antes del confinamiento, la caída del consumo comenzaba a partir de las 23 horas, ahora se produce una hora antes.

En cuanto al día en el que más compran los españoles, también ha cambiado. Antes del estado de alarma, había un comportamiento de compra similar a lo largo de la semana, de lunes a jueves, con un incremento significativo el viernes. Ahora, se sigue manteniendo un comportamiento de compra similar de lunes a jueves pero es el sábado el día en el que más compran los españoles.

Respecto al gasto medio de cada compra también ha variado desde la entrada en vigor de la cuarentena, duplicándose en el caso de las compras online que han pasado de una media de 47 euros a 95 euros. En el caso de las compras en tiendas físicas, al haber una restricción de movimientos, aunque también han aumentado, lo han hecho en menor medida, un 90% alcanzando los 78 euros durante la cuarentena.
Ep

En la comunidad extremeña, desde el inicio de la cuarentena, se ha registrado un incremento en el gasto medio de los extremeños que acuden a las tiendas físicas de un 53,6 por ciento, hasta los 83 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.