asamblea 8M
  • |
Región Digital

ERTEs en los concesionarios de Extremadura afectarán a unos 2.000 trabajadores

Concesionarios de automoción, 45 en Extremadura, "se están acogiendo mayoritariamente a ERTEs por causa de fuerza mayor", para hacer frente a la situación

25 marzo 2020 | Publicado : 13:03 (25/03/2020) | Actualizado: 20:05 (25/03/2020)

Ep

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en los concesionarios de Extremadura afectarán a unos 2.000 trabajadores de la región, según estimaciones de la patronal Faconauto.

 Acuden a los ERTes para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, ya que consideran que "les permitirá proteger el empleo y dar continuidad a sus empresas, una vez se recupere la normalidad", según señala Faconauto.

En el conjunto del país, los ERTE en los concesionarios afectarán a alrededor de 151.000 trabajadores, según ha explicado Faconauto a través de una nota de prensa, en la que señala que otros 10.000 trabajadores se mantendrán operativos en todo el territorio nacional para atender las peticiones de servicios urgentes de los sectores estratégicos para la gestión de la crisis provocada por la pandemia.

Según destaca Faconauto, la actividad de los concesionarios cesó totalmente desde la declaración del estado de alarma, tanto en su parte comercial como en su parte de posventa, salvo los servicios de urgencia que establecieron, lo que ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85 por ciento, mientras que los trabajos en los talleres han caído un 99 por ciento, por lo que ha cuantificado en cerca de 2.500 millones de euros el impacto del periodo de estado de alerta sobre la facturación de las redes de concesionarios.

Ante esta situación, ha defendido que la aprobación de los expedientes de regulación temporal del empleo que los concesionarios están presentando "es esencial para que el sector pare el primer golpe provocado por la crisis" y que "son la base sobre la que cimentar la recuperación, ya que permitirán conservar el empleo, algo que considera prioritario".

Por ello, ha pedido "celeridad, en la medida de lo posible", para su tramitación administrativa y que haya uniformidad de criterios en las comunidades autónomas a la hora de resolverlos.

En ese sentido, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha destacado que "si por algo se caracteriza nuestro sector es por ser empleadores intensivos y de calidad", tras lo que ha señalado que en este momento, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los concesionarios "es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y dar continuidad a nuestras empresas".

Ha añadido que la aprobación de los ERTEs por causa de fuerza mayor, que los concesionarios están presentando mayoritariamente, le "dará tranquilidad desde ahora para trabajar en los planes que nos permitan, cuanto antes y una vez que el país se ponga en marcha, recuperar el nivel de actividad y consumo precrisis", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.