• |
Región Digital

Gobierno aprobará más medidas económicas si es necesario y se han aplazado deudas fiscales

Afirma ya se ha aprobado la posibilidad del aplazamiento de deudas y obligaciones tributarias, incluyendo IRPF e IVA, para pymes y autónomos

24 marzo 2020 | Publicado : 19:40 (24/03/2020) | Actualizado: 22:00 (24/03/2020)

Ep

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará otro paquete de medidas económicas si es "necesario" como consecuencia de la prolongación del estado de alarma hasta el 11 de abril, y ha recordado que ya se ha aprobado la posibilidad del aplazamiento de deudas y obligaciones tributarias, incluyendo IRPF e IVA, para pymes y autónomos, así como, una exención de la cuota para trabajadores por cuenta propia que sufran una caída de facturación del 75% y una prestación para dicho colectivo.

Tras el Consejo de Ministros en el que se ha acordado pedir al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, Montero ha defendido que algunas de las primeras medidas económicas adoptadas por el Gobierno en la crisis sanitaria fueron las referidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos por tener "menos músculo financiero".

Al ser preguntada acerca de si el Gobierno se plantea aplazar o retrasar el pago de impuestos, Montero ha recordado que ya se trasladó la posibilidad del aplazamiento de deudas y obligaciones tributarias a pymes y autónomos, incluyendo IRPF e IVA, por lo que no tendrán que proceder a devolver los montantes hasta dentro de seis meses.

"Es un aplazamiento importante durante el periodo de crisis", ha subrayado Montero, quien ha explicado que durante los tres primeros meses, se contempla una moratoria con tipo de interés cero y gratis para las empresas, de manera que "en los próximos días, muchas pequeñas y medianas empresas harán uso ya y aplazarán sus compromisos fiscales" para que cuando concluya la crisis sanitaria, sean capaces de "recuperar normalidad y atender fielmente" a sus obligaciones tributarias.

Además, ha hecho hincapié en que del primer tramo de avales públicos por importe de 100.000 millones de euros para empresas, se contempla un aval del 80% para operaciones de pymes y autónomos y el 70% para el resto de empresas.

Varias asociaciones tributarias y colegios profesionales han reclamado a Montero por sendas cartas el aplazamiento de las liquidaciones y autoliquidaciones.

AUTÓNOMOS

Preguntada por las peticiones de las organizaciones de autónomos del aplazamiento de las cuotas en marzo y abril, Montero ha defendido que el Gobierno ha puesto "especial interés" en este colectivo para otorgarle "estabilidad" ante la crisis sanitaria y que pueda recuperar la normalidad en el menor plazo de tiempo posible.

En este sentido, ha reiterado que se podrá aplazar el pago e impuestos durante seis meses y, se ha aprobado también la exención de cuotas para los autónomos que cesan actividad o sufren una caída de facturación del 75%, además de una prestación.

A su vez, los autónomos con empleados a su cargo que se vean obligados a realizar un ERTE no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores y se complementa con las medidas de liquidez a través de los avales públicos.

"No van a tener ningún problema en recibir el crédito por parte de las entidades", ha garantizado.

No obstante, la portavoz del Gobierno ha apuntado que la situación es "dinámica", por lo que ante "una crisis dinámica, la economía también" lo es y podrían ver la luz nuevas medias.

"Iremos acompañando las medidas; si en un momento de la prolongación del estado de alarma entendemos que fuese necesario aprobar otro paquete de medidas, así lo haremos", ha afirmado.

Fuentes gubernamentales han indicado a Europa Press que en un principio no se contempla la exención de cuotas a la totalidad de autónomos porque parte del colectivo ha continuado con su actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.