asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista moderan en enero su crecimiento al 0,9% en Extremadura

Respecto a diciembre de 2019, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del -11,0% en Extremadura (-12,7% en España).

11 marzo 2020

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró en Extremadura una tasa interanual del 0,9% en las ventas minoristas en el mes de enero (misma tasa que a nivel nacional), según los datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a diciembre de 2019, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del -11,0% en Extremadura (-12,7% en España).

En concreto, la tasa interanual del empleo en el comercio minorista en Extremadura se sitúa en el 0,8% en enero (misma tasa que a nivel nacional).

A su vez, respecto al mes anterior experimenta un descenso del 1,7% (un - 2,0% en España), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un crecimiento de las ventas del 0,9 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde junio de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Con el avance de enero, las ventas del comercio minorista encadenan 16 meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,7% en enero, tasa una décima inferior a la lograda en diciembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 69 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2020 sobre diciembre de 2019) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3%, frente al retroceso del 0,7% del mes anterior y el repunte del 0,4% de un año antes.

Por modos de distribución, el mayor aumento anual de la facturación se lo anotaron las grandes cadenas (+4,1%), seguidas de las grandes superficies (+2,1%) y las pequeñas cadenas (+0,9%), frente a las empresas unilocalizadas, donde cayó un 0,7%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,7% en enero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,6%.

Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento de otros bienes (+2,7%), mientras que las de equipo personal cayeron un 0,3% y del de equipo personal, un 0,3%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 1,6% en comparación con un año antes, mientras que las ventas en estaciones de servicio cayeron un 3,8%.

SUBEN LAS VENTAS EN DOCE CC.AA.

La facturación del comercio minorista se incrementó en enero en tasa anual en doce comunidades autónomas y bajaron en cinco. Andalucía (+1,9%) y Baleares (+1,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-2,4%) y Galicia (-0,8%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 69 meses consecutivos de ascensos.

Sólo dos modos de distribución incrementaron sus plantillas el año pasado: las grandes cadenas (+3,1%) y las empresas unilocalizadas (+0,5%). Las pequeñas cadenas lo redujeron un 1,1% y las grandes superficies, un 0,4%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en enero en quince comunidades autónomas, lideradas por la Comunidad Valenciana (+2%), La Rioja (+1,7%) y Madrid (+1%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.