quiron salud
  • |
Región Digital

Las mujeres representan solo el 6,38% de profesionales sector construcción en Extremadura

El año 2019 se cerró con 1.544 mujeres trabajando en el sector, un 60,33 % más que el año anterior, según los últimos datos de la EPA.

05 marzo 2020 | Publicado : 12:17 (05/03/2020) | Actualizado: 16:16 (05/03/2020)

Las mujeres representan únicamente el 6,38 por ciento de los profesionales ocupados en el sector de la construcción en Extremadura, según los datos aportados este jueves por la Fundación Laboral de la Construcción Procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En concreto, en el cuarto trimestre de 2019 había 1.544 mujeres trabajando en el sector en Extremadura, lo que representa un 60,33 por ciento más que un año antes, aunque siguen representando únicamente el 6,38 por ciento del total, por debajo de la media nacional, que está en el 8,4 por ciento.

Además, la Fundación Laboral de la Construcción ha destacado que en 2019 formó a 201 mujeres en la región, lo que supuso un 7,48 por ciento del total, de las personas formadas en 2019.

Igualmente, tal y como señala, la mayoría de los cursos en los que se formaron el pasado año las 201 alumnas de la Fundación de Extremadura eran de materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral.

De ellas, el 55,5 por ciento estaba trabajando, frente al 44,5 por ciento que se encontraba en situación de desempleo.

En concreto, los cursos más demandados se encuentran por las mujeres son Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para trabajos de albañilería, Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales, y PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.

Al mismo tiempo, el perfil mayoritario de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con Graduado escolar, de entre 36 y 45 años de edad, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales o de oficios, sobre todo en la modalidad presencial, según informa esta formación en una nota de prensa.

CAMPAÑA #CONSTRUYO IGUALDAD

Estos datos que la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura pone de manifiesto con motivo de la conmemoración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, ante el que ha lanzado la campaña #ConstruyoIgualdad, que busca "sumar fuerzas entre hombres y mujeres para dar más visibilidad a éstas en el mundo de la construcción".

Para ello, invita a todos los trabajadores del sector a unirse al movimiento #ConstruyoIgualdad, haciéndose una foto "chocando los cinco" con sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales, con dicho hashtag.

Asimismo, la Fundación Laboral ha creado una web y un vídeo, en el que han participado alumnos, formadores, y profesionales de su plantilla y de sus Centros de Formación, que lucen los carteles de la campaña durante esta semana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.