quiron salud
  • |
Región Digital

Plantilla Deutz Spain ratifica acuerdo con empresa para firmar un nuevo convenio colectivo

Cerrar un pacto de flexibililidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y concretar la llegada de una inversión de la compañía matriz.

28 febrero 2020 | Publicado : 15:02 (28/02/2020) | Actualizado: 17:42 (28/02/2020)

CCOO de Extremadura valora el acuerdo al que se ha llegado finalmente entre la dirección de Deutz Spain y el Comité de Empresa para firmar un nuevo convenio colectivo, cerrar un pacto de flexibililidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y concretar la llegada de una inversión de la compañía matriz para otra línea de producción que consolide la posición de factoría y su empleo.

En concreto, la plantilla ha ratificado de manera "muy mayoritaria" este acuerdo en una asamblea multitudinaria celebrada este viernes, dando así por fin acabado el conflicto en el seno de la empresa después de "meses de bloqueo".

A este respecto, CCOO de Industria subraya, a través de una nota de prensa, la importancia que ha tenido "la unidad y la movilización" de los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Zafra (Badajoz), protagonizando paros y concentraciones convocados por el Comité de Empresa, para conseguir que la dirección "cediese frente a sus pretensiones iniciales".

De este modo, según explica la organización sindical, se han firmado tres acuerdos paralelos con la dirección. Así, el acuerdo de competitividad permitirá una inversión de cerca de 8 millones de euros en la fábrica para que se instale una línea de producción nueva de un bloque de motor.

Gracias a esta inversión se crearán 34 puestos de trabajo, 10 de ellos indefinidos, y la consolidación del empleo y de la importancia de la planta, señala CCOO.

Por otro lado, el acuerdo sobre el convenio colectivo establece una subida salarial del 1,5 por ciento para el 2019, que se recuperará con carácter retroactivo, y del 1,4 por ciento para el 2020, añade.

Al mismo tiempo, el plus del cuarto turno, el de los fines de semana, se incrementa hasta los 37 euros. Esto supone una subida del 2 por ciento en su ingreso mensual para los trabajadores que hacen este turno, que son el 80 por ciento del total de la plantilla, explica.

Por último, el acuerdo sobre flexibilidad viene a resolver el problema de los picos y descensos de producción que tiene la fábrica a lo largo del año y los problemas que eso genera en el empleo, indica CCOO.

También, a través de este acuerdo, la empresa se compromete a no hacer un Expediente de Regulación de Empleo durante este año en caso de que haya una caída de la producción estacional y coyuntural, afirma la organización sindical, que añade que para evitar esto se crea una bolsa de horas de trabajo que trasladará al año siguiente horas de producción y se adaptan los periodos vacaciones, "en cierta medida", para hacerlos coincidir con los periodos de menores necesidades de producción.

DEUTZ SPAIN DESTACA EL ACUERDO SOBRE CONVENIO COLECTIVO ALCANZADO

Por su parte, la empresa Deutz Spain ha destacado que el proceso de mediación en la Unidad de Arbitraje y Mediación de Mérida ha concluido con un acuerdo sobre convenio colectivo que recoge incrementos salariales de 1,4% para el año 2019 y 1,5% para 2020, así como un acuerdo para 2020 sobre la introducción de medidas de flexibilidad que permiten evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo.

Adicionalmente la Representación de la Empresa y la Representación de los trabajadores han acordado consolidar en el convenio colectivo el importe del plus de fin de semana de 37 euros/día que se venía cobrando desde el año 2016, según señala en una nota de prensa Deutz Spain.

De este modo, incide en que el proceso de mediación ha concluido "con éxito" al acordar las partes medidas de flexibilidad que evitan la Regulación de Empleo en el personal vinculado a la baja actividad y subidas salariales que "permiten a la sociedad seguir compitiendo en un mercado global".

Al mismo tiempo, la Representación de la Empresa desea que estos acuerdos sean el inicio de una nueva fase que tenga como principal objetivo "crear las condiciones necesarias para el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y la creación de nuevos puestos de trabajo"; y en este contexto la Presidencia de Deutz ha cancelado la suspensión de inversiones en la planta de Zafra, señala.

El Consejo de Administración agradece, además, la labor de la Unidad de Mediación y Arbitraje de Mérida y "especialmente" a Juan Manuel Fortuna, quien ha asumido el papel de mediador, designado de común acuerdo por Comité de Empresa y Deutz Spain.

También agradece el "compromiso" de la Junta de Extremadura con el "buen fin" de las negociaciones y la "continuidad" en Zafra del empleo vinculado a Deutz Spain.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.