asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión de Extremadura exige explicaciones a los diputados extremeños en el Congreso

Quiere que "expliquen la solicitud de ayudas al Gobierno discriminando a los fruticultores" de la región acordada en el Pleno.

27 febrero 2020

La Unión de Extremadura ha exigido a los diputados extremeños en el Congreso que "expliquen la solicitud de ayudas al Gobierno discriminando a los fruticultores" de la región que fue acordada en el Pleno a propuesta del Grupo Parlamentario Republicano, en la sesión de este pasado miércoles, y que instaba "al Gobierno español a una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación del sector frutícola".

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha indicado que entre estas medidas se contempla "la aprobación en tres-cuatro meses de un plan para adaptar la oferta y la demanda del melocotón y nectarina" y también "colaborar con los gobiernos autonómicos que hayan puesto en marcha medidas estructurales coyunturales", entre otras iniciativas.

A este respecto, dicha organización agraria se ha cuestionado, "tras la lectura de las medidas aprobadas, en teoría por todos los grupos parlamentarios, ¿por qué en principio la propuesta era para reestructurar la fruta de hueso y al final se ha quedado solo para el melocotón y nectarina? ¿Por qué las ayudas estatales solo van a ir dirigidas a colaborar en aquellos gobiernos autonómicos (Cataluña) que hayan puesto en marcha medidas estructurales?".

Igualmente, también ha preguntado "por qué se han quedado fuera de reconversión las frutas de hueso como la ciruela o la cereza" teniendo en cuenta que "en estos dos sectores Extremadura es la principal productora", así como "¿por qué no se apoyan a otros gobiernos autonómicos que vayan a poner en marcha medidas estructurales?".

Además, La Unión ha interpelado que "¿por qué los fruticultores extremeños se vuelven a quedar fuera de estas ayudas propuestas?" y que "¿dónde estaban y qué hacían los diputados extremeños?".

A este respecto, la organización agraria ha subrayado que el sector frutícola español, concretamente el de la fruta de hueso "en su conjunto", "necesita una serie de ayudas y reformas para adaptarlo a las necesidades del mercado" así como que "en modo alguno necesita que se discriminen unas variedades de otras, a unos productores de otros y a unas regiones de otras".

Por ello, ha exigido a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que "expliquen a los agricultores extremeños el sentido de su voto por el que han instado al Gobierno a aprobar una serie de ayudas para fruticultores excluyendo de las mismas a los productores de su región".

Finalmente, ha recordado que en planes de reestructuración anteriores, "también se quedaron comarcas extremeñas sin la posibilidad de reestructurar", ya que "para el último plan de reestructuración se exigía que la superficie mínima a reestructurar fuese de dos hectáreas" por lo que "la totalidad de las explotaciones del Valle del Jerte, La Vera y las Hurdes se quedaban fuera".

"Y por lo visto en estos momentos se pretende hacer algo similar, pero en este caso también se quiere discriminar a las Vegas del Guadiana", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.