• |
Región Digital

Extremadura se mantiene como la autonomía con el salario medio más bajo de España: 1.375 euros de media, tras un incremento del 2,3% El salario medio se sitúa en España en los 1.695 euros y marca su máximo histórico al incrementarse un 2,2%. Extremad

Extremadura se mantiene como la autonomía con el salario medio más bajo de España

Con 1.375 euros de media, tras un incremento del 2,3%. El salario medio se sitúa en España en los 1.695 euros, marcando su máximo histórico.

26 febrero 2020 | Publicado : 10:02 (26/02/2020) | Actualizado: 23:38 (26/02/2020)

Rd./Ep.

Extremadura se mantiene como la autonomía con el salario medio más bajo de España que asciende a 1.375 euros de media, tras un incremento del 2,3%.

En concreto, el salario medio se sitúa en España en los 1.695 euros y marca su máximo histórico al incrementarse un 2,2%.

Así pues, Extremadura, a pesar de un incremento interanual del 2,6%, sigue estando relegada a la última posición, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

A su vez, la región extremeña se encuentra justo por debajo de la media nacional, con una puntuación de 6,2 en oportunidades y satisfacción en el empleo.

En cuanto a la seguridad en el empleo, Extremadura ocupa la tercera mejor posición, tras Cantabria y Baleares, según informa Adecco en una nota de prensa.

En el ámbito de la siniestralidad laboral, Extremadura registró un total de 72,8 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados en el último trimestre de 2019.

Igualmente, Extremadura es la segunda comunidad con más parados de larga duración, que supone un 37,7%, con un aumento de 1,5 p.p., una situación que no ocurría desde septiembre de 2017.

Al mismo tiempo, el número de parados de corta duración también se ha incrementado en la región.

Por último, Extremadura es una de las regiones con mayor número de parados que cuentan con prestación por desempleo, con el 86,4% de desempleados cubiertos.

TODAS LAS COMUNIDADES GANAN PODER DE COMPRA

Además, al descontar la inflación de la evolución del salario medio, Adecco concluye que todas las regiones ganaron poder adquisitivo en el último año. El IPC no ha llegado al 1% en ninguna comunidad en 2019, mientras que en ninguna comunidad los salarios han subido menos de un 1,4% de media.

Ampliando el campo de análisis a los últimos ocho trimestres, el Monitor pone de relieve que durante los últimos dos años, el salario medio del conjunto de España ha ganado un 1% de poder compra, en contraste con el 2,2% que perdía un año antes.

Las comunidades que más poder de compra han ganado en los últimos dos años son Galicia (+2,9%), Baleares (+2,6%), Cataluña (+2,2%), Canarias (+2,1%) y Comunidad Valenciana y Aragón (+2%). Por contra, cuatro regiones han perdido poder adquisitivo en los últimos dos años, en concreto, Castilla-La Mancha (-2,1%), Murcia y Andalucía (-0,8% en ambos casos) y La Rioja (-0,3%).

De acuerdo con este estudio, en el que se analizan diversas áreas del mercado laboral (remuneración, seguridad laboral, desarrollo profesional, conciliación y conflictividad laboral), Baleares, con una calificación de 7,3 puntos, es la mejor autonomía para trabajar. Le siguen Cataluña (7 puntos) y Comunidad Valenciana (6,9 puntos).

Finalmente, en el lado opuesto, entre las autonomías que reciben menor puntuación, se encuentran Asturias (4,8 puntos), Castilla-La Mancha (5,1 puntos), Canarias (5,2 puntos) y Andalucía (5,3 puntos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.