• |
Región Digital

Unidas por Extremadura secunda movilizaciones "de justicia" del sector primario

Estará en "todas" las movilizaciones del sector primario para reclamar precios dignos en la región, por considerar que dicha reivindicación es de justicia

17 febrero 2020

Ep

La confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo en la Asamblea, Unidas por Extremadura, participará en las protestas convocadas este martes.

Así, los diputados Irene de Miguel y Joaquín Macías estarán apoyando a los agricultores en el corte que se producirá este martes, día 18, en la A5, en el área de servicio Los Cerrillos en Peraleda de la Mata.

"Los agricultores y ganaderos están diciendo que no pueden más, y que se están jugando el pan de sus hijos", ha dicho la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que apuesta por intervenir la Ley de Cadena Alimentaria para fijar un precio de referencia, que esté en función de los costes de producción, "para asegurar así la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Además, reclama que se sancione los abusos de la gran distribución y los intermediarios y que se penalice duramente la venta a pérdidas. De hecho, ha recordado que entre 2014 y 2018 la Agencia de Información y Control Alimentaria trasladó a Extremadura 23 denuncias por venta a pérdidas, "pero la Junta solo tramitó una".

"Es incomprensible -ha añadido- que el gobierno socialista de Vara dé de esta manera la espalda a los agricultores y permita este abuso por parte de la gran distribución", señala Unidas por Extremadura en nota de prensa.

Irene de Miguel, por último, ha reclamado que la agricultura salga de los tratados comerciales con terceros países para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido esta semana, ya que la Unión Europea ha ratificado el tratado comercial con Vietnam, lo que supondrá un "duro golpe" al sector primario, "en especial" al sector arrocero.

La diputada ha explicado que Extremadura es la segunda región productora de arroz del país y que este tratado comercial "supondrá la ruina para el sector extremeño".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.