quiron salud
  • |
Región Digital

Los precios bajaron en enero un 1% en Extremadura

Mientras, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1%.

14 febrero 2020 | Publicado : 09:02 (14/02/2020) | Actualizado: 00:07 (15/02/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró en enero una tasa de variación de -1% respecto al mes anterior coincidiendo con la tasa mensual a nivel nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 1%.

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,9% en este mes una décimas menos que el IPC General.

De este modo, el grupo con la mayor tasa de variación positiva en el mes de diciembre fue:  Vivienda, que registra una variación de 1,5% a nivel regional; Otros bienes y servicios, con una variación de 1% a nivel regional; y Transporte, con una variación de 0,5% a nivel autonómico.

Del mismo modo, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Vestido y calzado, que registra una variación de -16% a nivel regional debida a las bajadas de precios de la campaña de rebajas; y Ocio y cultura, con una  variación de -1,1% a nivel autonómico, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de enero fue de 1% a nivel autonómico. En este caso, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Transporte, que registra una variación de 4,4% a nivel autonómico; Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación de 2,3% a nivel autonómico; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,2%.

Igualmente, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes han sido: Vivienda, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -5,2%; Ocio y cultura, que registra una variación de -0,6% a nivel regional; y Medicina, que registra una variación de -0,2% a nivel autonómico.

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -1% en Badajoz y en Cáceres; situándose la tasa de inflación en Badajoz en el 1% y en Cáceres en el 1,1%.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro.

De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.