quiron salud
  • |
Región Digital

En las próximas semanas, se regulará la 'venta a pérdidas' en la Ley de cadena alimentaria

Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien considera que es una norma de 2013 que fue "buena" pero "insuficiente.

12 febrero 2020 | Publicado : 17:50 (12/02/2020) | Actualizado: 21:37 (12/02/2020)

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que en las próximas semanas se regulará la 'venta a pérdidas' en la Ley de la cadena alimentaria, una norma de 2013 que ha reconocido que fue "buena" pero "insuficiente".

En la sesión de control al Gobierno, Planas ha avanzado que entre las medidas que adoptará para hacer frente a la situación por la que atraviesa el campo figuran además incluir la referencia a los precios de producción en los contratos, la prohibición de prácticas desleales para la producción y hacer públicos los expedientes sancionadores de faltas graves y muy graves.

En concreto, Planas ha señalado que el Gobierno reformará la Ley de la cadena alimentaria en el marco de la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, al tiempo que adoptará medidas "más inmediatas" como respuesta al sector.

"Este Gobierno no les va a fallar, hemos escuchado a los agricultores y ganaderos y les hemos tendido una mano", ha afirmado el titular de Agricultura, quien ha reiterado que sus reivindicaciones en las movilizaciones que están protagonizando estos días son "justas" y ha vuelto a abogar por el diálogo y trabajo de cada eslabón de la cadena.

Según el ministro, la concentración de la oferta y la vertebración del sector son "fundamentales" para negociar en igualdad de condiciones frente una distribución y una industria muy concentradas.

"Tenemos 800.000 agricultores y ganaderos, 30.700 industrias agroalimentarias y seis empresa en el sector de la districión, que reúne más del 50% del mercado alimentario", ha señalado Planas, quien ha abogado en este sentido por revisar el papel de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, un sector que no tiene una organización interprofesional de España.

"Es una de las carencias más significativas", ha dicho. Para Planas la situación de crisis por la que atraviesa el campo es una "auténtica prioridad", por lo que ha seguirá con la 'hoja de ruta' establecida en la mesa de diálogo agrario, que incluye reuniones con todas las partes implicadas.

De hecho, este jueves se reúne con el sector de frutas y hortalizas y la semana que viene con las cooperativas agrarias.

"Debemos hacer todos un gran esfuerzo coral por dar respuesta a las necesidades del sector y lograr una mejor vertebración, no existen dos Españas, solo una, y en la España rural las actividades agrarias y ganaderas son el músculo y la osamenta y por eso hay que apoyarles y defenderles", ha resaltado.

Planas ha respondido de esta forma a la interpelación formulada por el diputado del Grupo Parlamentario republicano, Francesc Xavier Eritja, quien ha señalado que "el malestar del sector agrario no es flor de primavera, sino un reflejo de una crisis estructural profunda y de muy compleja solución".

Tras denunciar los 'números rojos' de explotaciones pequeñas y medianas tras realizar inversiones, Eritja apostó por revertir la situación "absurda e inviable" de un sector que tiene que ser una "prioridad estratégica".

"Por seis kilos de fruta se les paga lo que nos cuesta a nosotros un café", ha denunciado. "Creemos que es un momento crucial", ha afirmado Eritja, quien ha apoyado las reclamaciones de precios justos del sector y ha denunciado la "especulación" en la cadena de distribución con prácticas contrarias a la competencia como la 'venta a pérdidas' y 'dumping', que, en su opinión, "favorecen una posición de dominio colectiva por parte de las grandes distribuidoras".

"Hacen falta reformas estructurales valientes para paliar la crisis del sector, con acciones de inmediatez y urgencia", ha señalado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.