asamblea 8M
  • |
Región Digital

Planas pide coordinación a las CCAA para abordar la situación de agricultores y ganaderos

Anima a las regiones a que fomenten el cooperativismo para conseguir tener un mayor peso a la hora de negociar.

12 febrero 2020

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido coordinación durante la reunión que ha mantenido este miércoles con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas para abordar la situación que atraviesan agricultores y ganaderos en España, al tiempo que ha animado a las regiones a que fomenten el cooperativismo para conseguir tener un mayor peso a la hora de negociar.

"Ha sido una reunión muy positiva y constructiva, donde todos estamos para dar una solución a los problemas de agricultores y ganaderos. Hay una voluntad cierta por parte de las comunidades autónomas de responder positivamente. Las movilizaciones nos han recordado lo importante que es para España la agricultura y la ganadería", ha asegurado Planas tras la reunión mantenida este miércoles con los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas, donde han estado presentes todos excepto los de Cataluña y País Vasco.

El titular de Agricultura ha explicado a los medios que el Gobierno y las regiones coinciden en que las movilizaciones del campo de las últimas semanas han servido para que el conjunto de la sociedad española perciba que se está ante un "problema" para la sociedad.

Planas ha recordado a los consejeros, que han solicitado medidas inmediatas, que la crisis del sector agrario no es una situación que se pueda resolver en 24 horas y con una sola medida.

"Necesitamos estar todos coordinados y llevar acciones que nos permita conseguir que agricultores y ganaderos perciban un precio más justo", ha indicado.

Durante la reunión, Planas ha abordado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que es "fundamental" y de la que espera en próximas semanas avanzar sobre lo relativo a la venta a pérdidas, y ha señalado la importancia que tienen las regiones en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), donde han acordado reforzar su cooperación.

El ministro ha vuelto a destacar la importancia de las cooperativas, organizaciones de productores e interprofesionales.

"Para reequilibrar esa oferta, tanto cooperativas como interprofesionales tienen un papel fundamental. Es muy importante que a nivel autonómico, sobre todo pienso en grandes regiones, haya una integración más significativa", ha señalado.

"Las cooperativas tienen que dar un paso adelante para su integración y profesionalización para rendir un mejor servicio a agricultores y ganaderos", ha instado el titular del ramo, que ha recordado que España no tiene ninguna cooperativa entre las 50 primeras de Europa, siendo una potencia agroalimentaria mundial.

Planas ha señalado que los consejeros coinciden también en la "importancia" de la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), donde España trabajará para mantener los fondos.

"Es necesario contar con una PAC potente para poder hacer frente a los nuevos objetivos y que nuestras explotaciones sean rentables", ha recalcado.

Por último, Planas ha aprovechado para calificar de "muy positivas" la reunión que se mantuvo ayer del Observatorio de Precios, donde estaban presentes representantes de la cadena alimentaria, como la industria y la distribución.

"Dialogamos abiertamente sobre qué se puede hacer más para lograr mantener y aumentar el reconocimiento y el precio para agricultores y ganaderos", ha subrayado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.