• |
Región Digital

Extremadura fue la región donde más creció la compraventa de viviendas en 2019

Un incremento del 7,74 por ciento respecto al año anterior, el aumento más alto de todo el país, donde se produjo un descenso del -2,48%.

12 febrero 2020

Ep

De estos registros, 948 correspondieron a vivienda nueva y 6.893 a usadas y, por provincias, en Badajoz subió un 8,70 por ciento, hasta las 5.009, mientras que en Cáceres lo hizo un 7,07 por ciento, para un total de 2.832, según la Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2019 de los Registradores de España.

Atendiendo a la nacionalidad de los compradores, solo el 1,01 por ciento eran extranjeros, el porcentaje más bajo de todo el país, donde la media asciende al 12,70 por ciento.

Asimismo, Extremadura registró el importe más bajo de los nuevos créditos hipotecarios por metro cuadrado, con 682 euros, frente a una media nacional de 1.297. El precio medio de la hipotecas en la región ascendió a 77.993, también el más bajo del país, donde la media fue de 127.107 euros.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda creció un 7,2% en 2019 respecto a un año antes, según la Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre de 2019 de los Registradores de España, que muestra cómo los precios siguieron repuntado en el cuarto trimestre del año.

Con respecto a los mínimos del actual ciclo inmobiliario, que se registraron a finales de 2014, se acumula ya un crecimiento del 37,2%, todavía un 11,9% inferior a los máximos del tercer trimestre de 2007.

Mientras los precios de la vivienda subían, entre octubre y diciembre se inscribieron en los registros de la propiedad 117.387 compraventas de vivienda, un 4,2% menos que en el trimestre anterior, según la estadística de los registradores. Además, en relación con el mismo trimestre de 2018 se produjo un descenso del 2,3%.

En los últimos doce meses se han inscrito 503.875 compraventas de vivienda, el 2,5% menos que el año anterior, siendo el menor resultado interanual de los últimos seis trimestres, según los registradores.

Teniendo en cuenta el grado de uso, el comportamiento de las compraventas ha mostrado un signo diferente, ya que 21.903 compraventas fueron de vivienda nueva (+3,8%), mientras que 95.485 fueron de vivienda usada, aunque esta cifra supuso un descenso del 5,9% en comparación con el trimestre anterior.

Por regiones, las compraventas registradas en los últimos doce meses bajaron en 11 comunidades autónomas, con Canarias e Islas Baleares a la cabeza. En el lado opuesto, se produjeron incrementos en seis comunidades y destacaron los registrados en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Respecto al comprador, la compra de vivienda por parte de extranjeros ha mantenido niveles relativamente próximos a los registrados en trimestres anteriores, tras registrar un porcentaje de compra del 12,7% en el cuarto trimestre.

El peso total de la compra de vivienda realizada por extranjeros en 2019 ha sido del 12,5% y se han superado las 63.000 compras. Según la procedencia, la demanda británica ha seguido descendiendo tanto en términos porcentajes como absolutos, a pesar de su tradicional liderazgo.

Por detrás, destacan los franceses, con el 8% de las compras extranjeras, seguidos de los alemanes (7,8%) y marroquíes (6,1%).

Los resultados trimestrales por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares, donde los extranjeros realizaron el 35,1% de las compras que se inscriben en el archipiélago. Le siguen la Comunidad Valenciana (27,1%), Canarias (25,3%) y Murcia (18,6%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.