asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobado decreto sobre condiciones uso de marcas promocionales titularidad de la Junta

A través del mismo se quiere establecer el régimen jurídico de las marcas promocionales de Extremadura aplicables a los productos originarios de la región

12 febrero 2020 | Publicado : 13:14 (12/02/2020) | Actualizado: 21:29 (12/02/2020)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto por el que se establecen las condiciones de uso de las marcas promocionales de titularidad de la Administración regional y se establecen las condiciones mínimas de los reglamentos de uso.

En concreto, el objetivo de este decreto es establecer el régimen jurídico de las marcas promocionales de Extremadura aplicables a los productos originarios de la región, así como el procedimiento para la adquisición y pérdida del derecho a su uso y las condiciones a respetar por parte de las personas físicas y jurídicas interesadas.

A este respecto, el Ejecutivo regional señala en una nota de prensa que las marcas promocionales constituyen un instrumento sencillo para desarrollar estrategias de apoyo a la comercialización y contribuyen a proyectar la imagen y la reputación de los productos de una región.

Así pues, su finalidad principal es indicar la procedencia geográfica de los productos que amparan.

En este sentido, la norma establece que se entenderá que un producto es originario de Extremadura cuando las materias primas, componentes o ingredientes primarios a partir de los cuales están elaborados o fabricados han sido obtenidos a partir de productos agrícolas, ganaderos, forestales, de la pesca o de la minería obtenidos o extraídos en Extremadura.

Además, su manipulación y/o transformación y, en su caso, el envasado deben haber sido realizados en la Comunidad.

También regula las condiciones de uso por parte de las personas autorizadas, así como el procedimiento de autorización y el uso de la identidad corporativa por parte de la distribución y el comercio minorista.

Con esta nueva norma se pretende favorecer la visibilidad de las marcas promocionales, así como mejorar las condiciones de comercialización de los productos extremeños gracias al valor de origen.

Por tanto, el decreto señala, en su disposición adicional primera, que las personas físicas y jurídicas que estén utilizando las marcas Alimentos de Extremadura, Organics Extremadura, Artesanía de Extremadura, Piedra Natural de Extremadura y Hábitat de Extremadura dispondrán de un periodo de dos años para adaptarse a las condiciones establecidas en el nuevo decreto.

Una vez transcurrido dicho periodo, deberán presentar ante la Secretaría General de Economía y Comercio una nueva solicitud de autorización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.