• |
Región Digital

Monago duda de que Vara lleve al Gobierno a los tribunales por la devolución del IVA

El líder del PP extremeño ha recordado que él, durante su mandato, llevó hasta en cinco ocasiones al Gobierno de España a los tribunales.

07 febrero 2020

Ep.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha puesto en duda que la Junta lleve al Gobierno a los tribunales para reclamar los 86,5 millones de euros en concepto de IVA del año 2017 que el Estado "se ha quedado", dentro de los 2.500 millones que adeuda por este concepto al conjunto de las comunidades autónomas.

"Que el señor Vara dice que lo va a hacer: lo tendremos que ver", ha señalado en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, en las que señalaba que no descarta acudir a los tribunales para reclamar el IVA.

En su opinión, son declaraciones "que se publican, quedan muy bien, pero luego no se sustancian", al tiempo que ha recordado que él, durante su mandato, llevó hasta en cinco ocasiones al Gobierno de España a los tribunales.

En cualquier caso, ha señalado que los problemas de Extremadura "no se van a arreglar" con esta cantidad, porque "el agujero en las cuentas públicas es infinitamente superior", en referencia al "déficit" que ya es "importante", pero que lo será aún "más grande" a final de año, teniendo en cuenta la previsión de crecimiento que el Gobierno regional ha incluido en la elaboración de los presupuestos autonómicos, que fue del 2,1 por ciento, cuando en el último cuatrimestre de 2019 se situó en el 1,4, según la Airef.

Es decir, ha añadido Monago, habrá un "agujero muy importante" de "casi tres veces" las cantidad que Extremadura reclama al Gobierno por el IVA de 2017.

Por tanto, considera que esta "no va a ser la solución" a los "problemas" que tiene Extremadura, entre los que ha citado el "paro galopante" o la "emigración masiva" por "falta de oportunidades", sino que va a "mitigar algún problemilla".

SÁNCHEZ HA "NINGUNEADO" A EXTREMADURA

Por otra parte, ha señalado que entiende que Fernández Vara esté "muy enfadado con Sánchez", porque no hay ni ministros, ni secretarios de Estado, ni directores generales de esta comunidad. "Se ha ninguneado a Extremadura a primer, segundo y tercer nivel", ha señalado.

Al respecto, ha apuntado que esto es consecuencia de que "la influencia de Vara en Madrid es cero", y esto a su vez está motivado porque Sánchez "no confía" en el presidente extremeño, a quien ha reclamado que traslade sus reivindicaciones a Madrid porque "habla mucho aquí (en Extremadura) y muy poco allí (en Madrid)".

Por último, ha considerado que cuando él fue presidente de la Junta y así lo hizo fue tildado de "verso suelto" dentro de su partido, algo que, según ha reconocido, "no es cómodo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.