ribera guadiana
  • |
Región Digital

Talleres extremeños facturan 59 millones anuales por reparar daños encontrados en la ITV

En el caso de Extremadura, un 21 por ciento de los coches que se presentan a la ITV, más de 103.000, son rechazados en la región.

05 febrero 2020

Los talleres en Extremadura facturan 59 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar la ITV, una cantidad que en el conjunto nacional supone unos 2.100 millones de euros.

Así pues, en el caso de Extremadura, un 21 por ciento de los coches que se presentan a la ITV, más de 103.000, son rechazados en esta comunidad, según el informe 'La posventa está en el centro' de Solera, experta en inteligencia del automóvil, presentado con motivo del Congreso de Faconauto que se celebra este miércoles y el jueves en Madrid.

Además, en el conjunto del país, los talleres de reparación de automóviles dejan de ingresar alrededor de 500 millones de euros al año por los vehículos que no acuden a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según este informe.

El documento, presentado en el marco del Congreso & Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), pone de manifiesto que en caso de que todos los vehículos de más de cuatro años cumplieran "sin excepción" con su obligación de ir a la ITV, los ingresos de la posventa procedentes de estas inspecciones pasarían de 2.100 a 2.600 millones de euros anuales, un 25% de crecimiento.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones españolas en las que los talleres obtienen más ingresos procedentes de las ITV. El estudio recuerda que muchos conductores se cambian de comunidad en busca de precios más asequibles para superar esta prueba.

Además, apunta que el 60% de la facturación de la posventa por la ITV corresponde a daños graves en los vehículos, frente a un 40% de leves.

Comunidad Valenciana es la región con menor porcentaje de vehículos rechazados en la primera inspección, con un 12%, frente a Melilla, con un 52% de vehículos que no pasa la ITV a la primera.

A su vez, desde Solera destacan que la asociación AECA-ITV está trabajando para luchar contra el absentismo de los vehículos en esta inspección, ante lo que ha solicitado, entre otras medidas, la prohibición de renovar el seguro del vehículo si no se ha pasado la prueba.

RALENTIZACIÓN EN LAS REPARACIONES ENTRE 2020 Y 2025

Por otro lado, el informe 'La posventa está en el centro' apunta que si los más de cuatro millones de vehículos que cada año se saltan la ITV acudieran a esta inspección, los ingresos extra generados por los talleres ayudarían a dinamizar a un sector que prevé una ralentización del crecimiento de las reparaciones y de la facturación entre 2020 y 2025.

El texto recuerda que en 2019 el volumen de reparaciones de vehículos experimentó un aumento de más del 2%, con una subida de los ingresos del 6%.

Ante estos datos, el responsable de Posventa de Solera, José Luis Gata, recordó que la ITV "vela por la salud vial", por lo que señaló que los conductores deben valorarla como una continuidad de la garantía del fabricante.

"Además, es un importante sustento para los talleres, que ven amenazada su rentabilidad por el envejecimiento del parque y de la población, con más coches, pero menos conductores, a lo que hay que añadir nuevas fórmulas de movilidad más accesibles, como bicicletas, patinetes o el 'car sharing'", finalizó Gata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.